ABRIR

Elecciones 2021

A un mes del cierre de listas, comienza la danza de nombres de posibles pre-candidatos

25-06-2021 El próximo 24 de julio es el tiempo tope que tienen las diferentes fuerzas políticas para presentar sus listas con el fin de participar en las elecciones legislativas de este año. Cierre de alianzas y negociaciones.

Públicamente todos los dirigentes coincidían -hasta hace poco- en decir que “falta mucho y que, por el contexto de pandemia, no era momento de hablar de elecciones”; pero, cierto es que el correr del calendario hace que las charlas comiencen, a sabiendas que dentro de unas pocas semanas deberán definir los armados.

Las elecciones se postergan. Precisamente, se correrán un mes. Es decir, las Paso no serán en agosto, sino en septiembre y las Generales no se realizarán en octubre, sino en noviembre.

Antes de la presentación de listas, habrá plazos previos que son claves. Por ejemplo, el cierre de alianzas. Eso, es fundamental para los armados.

MinutoG mantuvo charlas con dirigentes políticos del ámbito local de las diferentes fuerzas. Todos confiesan –en off- que están pensando en las elecciones de medio término; pero, también, todos aseguran que les falta para llegar a tener definido el armado.

 

Frente de Todos

Esa fuerza política es comandada por el intendente municipal. Gustavo Barrera es el presidente del PJ local, y, también, Consejero por la Quinta Sección Electoral del Partido Justicialista bonaerense. Todo eso lo transforma en quien tiene la lapicera. Como es habitual en el barrerismo, el armado electoral no se trata hasta último momento. Lo maneja él y un grupo reducido de colaboradores y, hasta los elegidos, se enteran unos pocos días antes del tiempo límite. Habitualmente busca jóvenes; y, en la mayoría de los casos, para dar los primeros pasos en la política local. Como en todas las fuerzas políticas ya suenan nombres. El principal es el de Sofia Tineo. La actual directora de Gobierno, es señalada como quien ocuparía la primera prencadidatura a concejal por el oficialismo. Otro nombre que suena con fuerza por estas horas es el de Nahuel D´aquila; hombre del peronismo, que ha cumplido una función clave dentro del ejecutivo durante el último año. Es cierto que falta y solo puede tratarse de un rumor, pero también lo que no deja de ser verdad es que la funcionaria ha levantado el nivel de exposición en desde hace un tiempo, algo que hace pensar que tal vez se trate de un posicionamiento de cara a las elecciones.  En la danza de nombres, también se menciona a un actual funcionario que ya pasó por el HCD, la hermana de una actual funcionaria de peso, un dirigente barrial y hasta a una persona muy allegada al intendente. Por ahora, todos rumores.

Peronismo no barrerista

Pero claro que no todo el peronismo está 100 x 100 encolumnado al intendente municipal. Hay dirigentes que tendrían intención de participar en una contienda electoral y de ocupar una banca en el legislativo, pero que no comulgan con Barrera o que no serían tenidos en cuenta para conformar la lista. Ejemplos de ello son Adriana Migliorisi y  Rodriguez Erneta, entre otros. Ellos saben que intentar una interna por dentro del Frente es casi imposible. Primero porque necesitarían un armado que les permita enfrentar al aparato del oficialismo. Y luego, porque necesitarían un padrino que les garantice lista para enfrentar a la de un intendente que además es integrante del Consejo de Partido Provincial.

En el caso de la ex concejal, hace poco tiempo atrás concedió una entrevista a MinutoG, donde reveló su intención de participar en las elección, aunque también fue cauta. Migliorisi dejó en claro que no sería candidata a concejal del espacio de Barrera; pero, también señaló “se habló de alguna colectora, pero no es seguro”.  La dirigente, en la misma entrevista, aseguró que tiene un grupo de vecinos que la acompañarían en un proceso electoral (se habla de ex funcionarios, ex concejales y nuevos en la política). Aunque al mismo tiempo reflexionó: “hay que analizar los escenarios. Tal vez habilitan colectoras, pero los escenarios no dan”.

Por su parte, el ex intendente, a fines de marzo se mostró en una mesa del randazzismo junto a otros veteranos dirigentes de la Quinta Sección. Hace algunas semanas Florencio Randazzo dio señales de que participará de estas elecciones, en un armado en pleno proceso con otros sectores. Muchos hablan de los hijos de Jorge Rodriguez Erneta. Uno de ellos, Federico, lo acompañó a esa reunión realizada en Mar del Plata. El otro, Patricio, se lo ha visto muy activo desde su ONG y hasta –hace unas semanas atrás- vertió criticas al intendente a través de sus rede sociales.   

Otro sector que hoy no está del todo claro su nivel de pertenencia al barrerismo, es el que encabezan Florencia de Cabo e Ignacio Paganini. Ambos debutaron en el HCD siendo concejales del actual intendente, pero, luego de que se terminen sus mandatos no se los volvió a ver plenamente activos en el oficialismo. De hecho, hace algunas semanas atrás, De Cabo publicó en su cuenta de Facebook una crítica al gobierno municipal por la falta de recorrido del colectivo por el barrio Monte Rincón. Por su parte Paganini si compartió reunión con Barrera en la ciudad de La Plata, pero allegados al joven dirigente, aseguran que participó por un cargo que ocupa en provincia y no por acompañamiento al intendente geselino.   

 

Juntos por el Cambio

La principal alianza opositora a nivel país, deberá ordenarse a nivel local. Es que varios espacios convergen, pero no está claro de quien es el liderazgo en Villa Gesell. Como antesala del armado electoral, el bloque en el Concejo Deliberante no está funcionando en forma aceitada, como tal vez si lo hacía en el inicio del ciclo. La fuga de Miguel Cisneros -con la banca que le pertenecía a ese espacio- hacia el oficialismo, la derrota en las últimas elecciones y la falta de liderazgo hacia adelante, hacen que el bloque de ediles sea un reflejo de la propia alianza.

UCR

Por una cuestión de antigüedad, vale comenzar por la UCR. Iniciaron el año con una elección interna partidaria. Eso reavivó al partido centenario de nuestra ciudad que durante 2020 prácticamente no tuvo actividad. Esos comicios internos generaron algo que hacía más de una década no se daba: La unidad entre el salismo y baldismo. Los dos sectores históricos del radicalismo local llegaron a un acuerdo para formar una lista única, luego de que en varias elecciones anteriores se enfrentaran para comandar el comité. Pero esta elección partidaria también generó la creación de un nuevo espacio interno: Protagonismo Radical. La referencia local de la línea de Gustavo Posse no presentó lista para conducir el comité, pero si difundió y fiscalizó la candidatura del intendente de San Isidro para presidir la UCR bonaerense. El resultado de la interna en Villa Gesell demostró que un porcentaje de los afiliados que fueron a votar no comulga con el lineamiento de las actuales autoridades locales y posicionaron al pensamiento de Posse de una manera sorpresivamente inesperada en el distrito geselino.

Luego del movimiento que generó la interna, el radicalismo local se envalentonó y se planteó ir a las PASO de Juntos por el Cambio con una lista “pura radical” (formula que ya han utilizado en otras ocasiones y que no le ha dado malos resultados). Eso significa que para las Primarias conformarían una nómina con todos correligionarios y enfrentarían a otros sectores internos de la alianza para ordenar quienes serán los candidatos para las generales.

Se busca mostrar unidad y “caras nuevas”. Inclusive, desde antes de la partidaria, ya se hablaba que los dos primeros precandidatos serían las actuales autoridades (presidenta y vicepresidente). Es decir, Eugenia Grinspun y Amadeo Montenegro o viceversa. Los meritos: Ambos ex concejales; uno perteneciente al baldismo, el otro al salismo.

El tema a resolver -en una potencial lista “pura”- es el resto de las precandidaturas. “Son pocos lugares con verdaderas chances de entrar, para repartir entre las distintas líneas internas”, comentó un dirigente radical a MinutoG. Es que, de ser convidados al armado electoral todos los sectores internos, Herrera y Marchiolo (Protagonismo radical) pedirán su lugar; Fresone y Avila (Vanguardia Radical) también querrán tener su representación; al igual que la Juventud radical y –seguramente- otros grupos/dirigentes/militantes que forman parte del radicalismo local. En los últimos días ya comenzaron a circular por lo menos dos borradores de listas “puras”, las cuales coinciden en los primeros dos lugares, pero difieren de ahí para bajo, beneficiando a algunos sectores y relegando a otros de los nombrados.

Vale señalar que, aunque ya comenzaron a tener charlas informales con la conducción partidaria para avanzar en una lista única, el sector de Protagonismo Radical está a punto de abrir su local partidario: El Ateneo Leandro N. Alem. De no llegar a un acuerdo partidario, no descartan armar una lista propia, en sintonía con lo expresado por Gustavo Posse hace algunas semanas atrás.

Luis Baldo no buscaría renovar su banca. En otras palabras, no sería precandidato a concejal. El ex intendente sabe que está en su ocaso política, luego de haber quedado muy golpeado por la derrota electoral del año 2019. Hoy, al evaluar su futuro político, analiza tres variantes: La Personal, la partidaria y la política. Sobre la primera, Baldo está próximo a acceder a su jubilación, la cual, será abultada (por su paso por la función pública). El actual concejal piensa que, de seguir en la política, ese dinero lo invertiría en un plazo fijo, mientras que, de no acceder a un cargo político después de diciembre, ese será su sostén económico. 

Al margen de la danza de los nombres, el radicalismo geselino debe resolver que va hacer de cara al armado electoral. En los últimos días, el vicepresidente de la UCR, Amadeo Montenegro, dio a entender que “la lapicera” la iba a tener Luis Baldo, algo que no cayó bien en el resto de las líneas internas, que rápidamente comenzaron a dialogar y participar sobre el armado.   

En las últimas horas, la ex concejal Rosa Estanga (UCR) se manifestó en sintonía con la concejal Clarisa Armando (PRO) en la necesidad de realizar un espacio abierto, más participativo, donde confluyan integrantes de las distintas fuerzas y de ahí que surjan los nombres para integrar la lista.

Hace más de un mes, la conducción habría sido invitada a participar de una reunión con el resto de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en Villa Gesell. Por desinteligencias o por falta de interés, no fueron parte del encuentro. Quedando una imagen de que el radicalismo local (por ahora) no se acerca al resto de los socios políticos.   

Crear

Otra fuerza local que juega dentro de Juntos por el Cambio es Crear. El espacio que encabeza Hernan Luna se hizo lugar casi a los codazos para participar de las PASO del 2019. Pagó el derecho de piso, hizo los deberes y luego de eso, comenzó a afianzarse dentro de Cambiemos. Con un buen tejido seccional, provincial y hasta nacional, llegó al 2021 totalmente participe de JxC. Hoy, conformado como partido vecinal, Crear, se prepara para ser protagonista en las elecciones.

El primer escoyo que tiene esa fuerza política es que su principal figura no puede ser candidato este año. Hernan Luna lleva dos periodos consecutivos como concejal (2013-2017 / 2017-2021), por lo que la ley no le permite volver a renovar. Pero, algo que ha sabido Luna a lo largo de este tiempo es conformar grupo de trabajo y manternerlo. De ese semilleros, aparecen posibles precandidatos que representen a Crear.

Por exposición, trabajo y experiencia, la primera que aparece es Jesica Cané. La actual concejal, termina su mandato en diciembre, pero ella si puede renovar. Tiene buena imagen en la sociedad y el compromiso que ha demostrado desde su banca con temas que importan a los más humildes.

Pero, otro nombre que ronda desde Crear es el de Alejandro Arnó. “Pitu” es el presidente del partido vecinal. El joven geselino, que hoy se desempeña en el Registro Civil, acompaña a Hernan Luna desde sus comienzos.  

PRO-UNIR-Coalición Cívica

El PRO abrió local en plena temporada. Los concejales Martínez y Green, tuvieron la bendición de Patricia Burlich, presidenta de esa fuerza política a nivel nacional. Rápidamente, los actuales concejales comenzaron a trabajar en el armado de Juntos por Gesell, en sintonía con Crear; pero también con otras fuerzas políticas como UNIR y Coalición Cívica.  Con relación a nombres de posibles pre-candidatos, se desprende que la concejal Ana Maria Martinez finaliza su mandato en diciembre y estaría en condiciones de participar para renovar su banca y la Coalición tiene como principal referente a Irene Frick quien ha cumplido la tarea de edil en dos periodos.

Partido Obrero

La izquierda en Villa Gesell hace una década que viene teniendo participación ininterrumpida en todas las elecciones. Desde hace unos meses vienen trabajando en un Comedor barrial que lograron darle apertura y acompañar a más de un centenar de familias geselinas, también se vienen manifestando y acompañando reclamos, sobre todo contra políticas nacionales. Las principales dirigentes de esa fuerza política confirmaron a MinutoG que serán parte de la contienda electoral de este año.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".