ABRIR
  • Rosa Estanga

    …GRACIAS!!!
Empiezo a escribir la última columna del 2014, miércoles y … Justo el treinta y uno!  Pienso en Discépolo y…. viene a mi mente otro de sus grandes creaciones…Cambalache! Cuanta actualidad 
Geselina  podría identificarse con esta palabra, hoy, cuando parece que todo vale y da lo mismo.
No irá siendo tiempo de empezar a recuperar valores? Me niego a creer que los geselinos no nos
merezcamos algo mejor que el descontrol en el que hemos vivido estos últimos años. Algunos me dicen “pasa en todos lados”… y??? Seguiremos permitiendo indefinidamente que se nos utilice en las urnas para escalar en la política ó para  enriquecerse? 
Claro está que no todos comparten mi manera de pensar, hay personas que ven en esta forma de gobernar una manera de beneficiarse; algunos por pobres y otros por ricos…. Unos cubren necesidades básicas, otros cubren expectativas económicas.  Así, es como hemos permitido que se haga de cualquier cosa “un logro”. Hechos que cualquier persona debería considerar como un derecho  se transforma en algo otorgado que merece un compromiso con quien lo otorga. 
No nos engañemos, somos los culpables de que muchos políticos se comporten de esta manera;
por no ser capaces de asumir nuestro rol de ciudadanos y exigir, controlar, demandar a los políticos que cumplan con el cometido para el que fueron electos. Hasta cuando permitiremos que luego de ser electos se conviertan en “ jefes” ?  Donde está escrito que debemos agradecerles el cumplir con sus obligaciones?  
 En esta época del año, es cuando por lo general se nos dá por pensar en lo que estuvo mal, en analizar situaciones pasadas y planificar las mejoras. Tiempo de “deseos”; nos saludamos y nos decimos: “te deseo…” ,  a mí se me ocurre que vá siendo hora que dejemos de “desear” y empecemos a tomar decisiones que nos lleven a concretar logros. Más allá que hay algunos que viven de campaña, sabemos que el año entrante será un mundo de promesas; cada uno llevará agua para su molino echando mano de cualquier artilugio. Nos dejaremos atraer nuevamente por el canto de las sirenas?  Tenemos a favor que ya no está entre nosotros “el gran gestionador”, pero sabemos que ha dejado semilla para varios almácigos.  Asistimos diariamente a publicidades de hechos de gobierno como : “entrega de credenciales de monotributo”, “entrega de pensiones”,
“entrega de subsidios”,  “entrega de ropa al personal”, “entrega de elementos de trabajo”….. sabrá esta gente que esas cosas no son “logros ”?  Son derechos ú obligaciones de cualquier ciudadano, solamente que en este mundo nuestro “del revés”, se venden como nuevas conquistas
con el fin de crear “clientes obligados”.
Porque nuestros gobernantes harán de cada paso un hecho electoral? Generando cada día controversias con el sólo fin de perjudicar al adversario ó desligar responsabilidades? Sin ir muy lejo, como broche de oro  para el cierre del año, nuestro intendente solicitó al Deliberante una sesión extraordinaria para aprobar algunas cuestiones a su entender “urgentes”. La presidencia del HCD la convocó para el martes treinta….hubiera sido mejor que la convocara para el veitiocho…. el día de los inocentes .
 Una vez analizado lo enviado por el ejecutivo, resultó evidente que carece la gestión de redactores responsables. Por ejemplo, arribó al Deliberante un convenio para aprobar  la sesión del predio donde se realiza “Le touquet”  que tenía como vencimiento “Diciembre del corriente año”. (¿???) Para colmo, ingresó también un pedido de aprobación para que la carrera se realice en Febrero del 2015….Donde la harán? Por las dudas, pese a la falta de coherencia los concejales aprobaron la realización de la carrera, sabemos que buitres zonales esperan el más mínimo error para llevarse el evento.  
Ingresó también un Decreto del intendente solicitando aprobación para comprar ropa para los guardavidas. Teniendo en cuenta la fecha, parecería  que no se habían “avivado” que se venía la temporada y precisábamos este personal; aunque por otro lado  se mostró en la sesión una publicidad municipal donde se podía ver a Barrera entregando la ropa a los guardavidas el día que se inauguró la temporada….. bien lo dijo el Concejal Luna de la UCR, enviar ese Decreto era otra “tomada de pelo” para los ediles. Igualmente se lo aprobaron….no sea cosa que por el sólo gusto de buscar diferencias dejara a los guardavidas en cueros…. Por mi parte, todos estas “urgencias” se me hacen nada más que producto de la improvisación generalizada que vivimos a nivel gobierno. Es como estar embarazada y no tener preparado el bolso en la fecha probable de parir…. No se puede no tener en cuenta con anticipación que en temporada de verano ingresaran los guardavidas y necesitaran ropa y equipamiento. Porque hacer todo a las apuradas? Lo hicieron tan a las apuradas que el decreto llegó al HCD sin la firma del Intendente
Lo que si tenía la firma del Barrera, era el acuerdo firmado con las empresas proveedoras del hospital municipal. El intendente reconoció a las mismas una deuda de dos millones trescientos mil pesos, y  los deudores realizaron una quita de ochocientos mil pesos…. Lo dijo la Concejal Cima… cuanta generosidad! Cuando la limosna es grande…. Que habremos reconocido deberles?
Quizá lo que hace el asunto más sospechoso es que una misma persona de apellido “Fabrello” figura como representante de las ocho empresas deudoras, que casualidad! Veremos alguna vez los comprobantes de esta deuda? Ó se perderán en la nebulosa como los de rendiciones pasadas? Otro  expediente “fallado” de esta sesión resultó ser el del Transporte público de pasajeros; hubo que devolverlo al ejecutivo para que lo envíen como corresponde. Barrera alegó en los medios que su parte estaba hecha; a mi ver, trató disimuladamente de pasar la pelota al Consejo y si estaba pinchada…. decir que  fueron ellos. Lo malo es que mientras los trabajadores geselinos se ven privados de los beneficios que se contemplan en el nuevo pliego.
Otro penal errado, resultó el proyecto de regular el tránsito de cuatriciclos; aparentemente por un error en la redacción del mismo.  Daba lástima verlo al Concejal Alvarez tratando justificar los errores del ejecutivo; para colmo Migliorisi calladita, lo acompañaba en  la levantada de mano nada más.
La cuestión, que no se si por estar a tono con las fechas ó porque otra idea; el Intendente Barrera hizo sesionar al HCD “al cuete”, por decirlo campechana y educadamente. Quedó en el aire flotando una leve sospecha de si todos estos errores serían involuntarios ó programados; buscará Barrera involucrar al deliberante en decisiones que por ley son suyas? 
Lo cierto es que si así terminamos…. Sólo Dios sabe lo que vendrá!  Seguramente  se concretarán algunas de las cosas repetidamente prometidas, como sucede siempre en los años electorales; y
escucharemos a “los de siempre” decir que “son algo nuevo”.  Pidamos que el 2015  les traiga a nuestros políticos sentido común, aunque más no sea para no sentirnos tan…usados.
Yo por mi parte, les agradezco el haberme permitido compartir mis opiniones con ustedes; decir lo que sentimos es lo mejor que puede pasarnos. 
Hasta el año que viene, por cada palabra de aliento, por el cariño demostrado….GRACIAS!
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".