ABRIR
  • Rosa Estanga

    El mejor homenaje
Como el Nuevo Geselino cumple  un año, pensaba que esta vez  dedicaría este espacio a comentar lo mucho que he disfrutado el haber podido escribir para ustedes estos doce meses; la alegría que me dan cuando se acercan y me dicen que lo leen, que les gustó y en muchos casos que comparten mi opinión. Pero no sería yo sino cumpliera con el fin de esta columna,  acercar a Uds. una opinión sobre lo que sucede en nuestra ciudad, “mi opinión”, la de una geselina  “nacida y criada” en Gesell.
No es poco lo que ha sucedido, no quiero  quitar  importancia a ninguno de los hechos   acontecidos estos días, pero voy a referirme sólo a algunos….
….finalmente, se llevó a cabo la interpelación al arquitecto Castellani, Secretario de planeamiento, obras y servicios públicos de la Municipalidad de Villa Gesell….bueh..
en realidad “no” se llevó a cabo, porque se decretó, se aprobó, se convocó, el Concejo sesionó pero… Castellani  no fue. Decidió presentar un escrito, en el que manifestó “No estar dispuesto a ser cómplice de movimientos mediáticos del radicalismo”…”que desde el 2007 no han hecho otra cosa que obstaculizar lo que se haga a favor de la ciudad”… La verdad, si analizamos un poco estos párrafos lo que el Secretario considera “movimiento mediático” no sería otra cosa que pretender echar luz sobre algunos  temas de los cuales es el directo responsable, respondiendo  por ejemplo que pasó con  la plaza Primera Junta?; porque si el dinero llegó no se terminaron las viviendas programadas?; como y quien decidió y aprobó la construcción de las garitas? Garitas que trajeron un daño irreparable  a la vida de un ciudadano y que seguramente generaran a nuestra comunidad un importante perjuicio económico en concepto de indemnización,  consecuencia de una  decisión que hoy, parece no haber tomado nadie. Causa gracia el párrafo que dice que los “radicales les impidieron hacer cosas  a favor de la ciudad…”; (¡!)  intentará buscar culpables para el despilfarro por tanta cosa inconclusa y mal hecha?  Sería cómico que intente achacar al Deliberante impedimentos en proyectos que en ningún momento se sometieron a la aprobación del mismo. Otro tema que forma parte de la nebulosa es la Terminal de ómnibus, no tan sólo es poco y nada lo hecho, sino que los que allí trabajaban se estaban llevando los materiales porque “no se les pago lo que hicieron”. Sin embargo Castellani escribió en su informe: “… la Terminal de ómnibus aún sin terminar, es una realidad visible”…Ud. la ven?? 
En el escrito  el Secretario no hace otra cosa que destacar “la transparencia con que gestiona el actual Intendente” (¡?)  El está desde el 2007, se habrá olvidado? A lo mejor,
forma parte de esa mayoría que prefiere “no recordar” con quien llegó. Me llamaron la atención algunas frases utilizadas por el arquitecto como: …”esto nos quita un tiempo valioso de nuestra labor”…”esto es algo sin sentido porque la información estaba y no quisieron tomarse el trabajo de leerla”… No sé porque me vienen a la memoria tantas “erneteadas” oídas en otras ocasiones. En realidad, no informa nada en concreto, deslinda responsabilidades en otros y como broche termina el escrito  poniéndose a disposición para …“terminar proyectos inacabados y/ó asesorar a quien lo haga”… Pienso que debió concurrir, ese era el momento de “ponerse a disposición”, debió ir y dar la cara. Exponerse es uno de los precios de hacer política. No fue, pero… el Intendente dijo que estuvo bien…habrá pensado andá a saber lo que podía decir si iba…. 
Otro tema, que merece  ser citado , es la frase vertida por el concejal Acebal en la conferencia de prensa convocada con motivo de la caprichosa retirada del oficialismo del recinto del deliberante; “…los radicales pelean entre ellos porque se dieron cuenta que se equivocaron al no concederle licencia a Erneta, porque Barrera está haciendo las cosas bien…” .Evidentemente, en su afán de generar discordia gratuitamente se enterró con su propia lengua reconociendo errores de un pasado demasiado cercano; pasado que aunque traten de olvidar los incluye a todos ellos.
No sabe que decir e inventa…”lo tira por si pica”, no se hicieron las cosas bien antes, es poco lo que ahora se hace y son ellos los divididos.
Otro hecho tendiente nada más que a “empiojar” cualquier intento de aplicar esa frase
famosa de “el pueblo quiere saber”, resultó por estos días el comunicado del Secretario General del Sindicato Municipal. Que le pasa a este pibe?  Como si fuera poco escucharlo a él decir pavadas, trajo a un decidor de incoherencias de nivel provincial.
Angellini, pide que Barrera vete una ordenanza que establece que se publique el listado de agentes municipales por orden alfabético con los cargos y puestos; argumenta que se expone a los empleados y funcionarios a “hechos de inseguridad”. (¿?) Me pregunto si todos los que tenemos trabajo tendríamos que ir pensando en “entrar en la clandestinidad”?  Nada dice la ordenanza de montos de sueldos, direcciones, documentos…. pero ellos dicen que sí , de lo que deduzco que no la leyeron. Evidentemente este es un caso de “no sé de que se trata, pero me opongo”; sobre todo si tiene que ver con hacer público algo que los involucra. Que será lo que no quieren que sepamos? Quienes estarán en ese listado? A los que trabajan en la Muni desde hace mucho los conocemos todos, pero…. Que es lo que no sabemos? Consultado el Intendente dijo que  “Evaluaba la posibilidad de vetarla”… A los únicos que no nos consultan es a nosotros, los que ponemos la plata. Yo, quiero ver ese listado, quiero saber a quién le pago. Porque no? 
Dejé para el final el tema más doloroso , la partida de Tito Allo. Una hermosa persona, un político honesto. Un ser “querible”, como digo yo. Uno de sus pares dijo “estamos aquí acompañándolo en esta última sesión”… y fuimos muchos los que lo acompañamos, porque como dijo su esposa “Tito generaba sentimiento”, yo diría los mejores sentimientos, cariño, respeto. Tito, sabía escuchar, era paciente, pero concluyente en sus  expresiones. Cuando hablaba era escuchado por todos, su palabra era como un sello que no permitía discusiones. Sus palabras las respaldaba con la autoridad de quien sabe que lo que dice no podrá ser negado, porque “es cierto”. Tuve el placer de escucharlo en el HCD llamar mentiroso a un mentiroso y cobarde a un  cobarde con la tranquilidad  que no podrían cuestionarlo.
Nos enseñó cosas hasta el último día, estaban en su despedida muchos viejos geselinos,
de esos que ayudaron “a hacer Villa Gesell”, esos que como Tito nos honraron con elegir esta Ciudad para vivir; nos estaba diciendo que para obtener  reconocimiento las cosas deben hacerse de una sola manera…”bien”.  Tito mostró que se puede hacer política con honestidad,  ojala haya muchos capaces de honrar su memoria con hechos, por el bien de todos; ese sería …el mejor homenaje.
 
 
 
 
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".