ABRIR

Turismo

Según CAME los turistas de Semana Santa se cuidaron mucho a la hora de gastar

21-04-2019 Así se desprende del informe dado a conocer hoy, con el balance -a nivel nacional- del fin de semana largo. Habla de un buen movimiento en nuestra región y destaca que en Mar de las Pampas "hubo mucho turismo familiar".
Semana Santa 2019 mantuvo el espíritu festivo tradicional impulsando a miles de turistas y excursionistas a recorrer la Argentina durante los 4 días que duró el feriado.
Fueron en total 2,1 millones de turistas que se lanzaron a salir de minivacaciones, aprovechando el buen tiempo, algunas promociones ofrecidas por empresarios y municipios, además de la necesidad de un descanso. Con un gasto promedio diario de $1.250, los visitantes realizaron un desembolso directo de $8.138 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Pero a ellos se le agregaron otros 2,6 millones de excursionistas que decidieron viajar a ciudades cercanas en busca de música, festejos religiosos, ferias, eventos o simplemente paseo y recreación. Se estima que gastaron en promedio $550 cada uno, sumando un total de $1.430 millones.
Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 18 de abril y hoy domingo 21, generando un impacto económico directo de $9.568 millones.
No se puede comparar con 2018 porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días. Pero en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
El tiempo fue muy bueno en casi todo el país, favoreciendo las decisiones de viaje de último momento. Hubo lluvias solo en unas pocas localidades, pero que tampoco alejó al visitante.
A diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas. Fue importante el flujo desde el Uruguay, Brasil y Chile, entusiasmados por un tipo de cambio que todavía les resulta favorable.
Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.
Semana Santa 2019: Turistas que viajaron y excursionistas
 
Consideraciones Generales 
 
El fin de semana de pascuas tuvo un comportamiento especial este año: viajó mucha gente, pero lo hicieron a destinos más cercanos y por estadías de tiempo más breves. En total, hubo 2.100.000 turistas y 2.600.400 excursionistas recorriendo ciudades y eventos por el país. 
Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.
El gasto promedio diario, por persona, fue de $1250, 44,5% mayor al del año pasado, cuando la inflación acumulada en 12 meses ronda el 55%. Asimismo, en 2018 el fin de semana fue más largo lo que redujo el gasto diario por la menor incidencia de costos como el transporte.
El buen clima ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas y termas. Además hubo un calendario de fiestas y eventos muy amplio, donde casi todas las ciudades armaron algo alusivo a la festividad. Las provincias con más atractivo religioso fueron las del Norte, tanto en el NOA como en el NEA.
Según un informe de la consultora Focus Market, el 90% de los argentinos festeja las pascuas. Si bien no todos cumplen con las prácticas y costumbres religiosas, 9 de cada 10 realiza encuentros familiares, concurre a misa, se suma a actividades culturales o adopta las tradiciones gastronómicas típicas de Semana Santa.
En cuanto al impacto comercial en el rubro gastronómico, tanto a nivel de servicios como compra de alimentos en comercios, para su elaboración culinaria hogareña, según Focus Market, dentro de las comidas más elegidas se encuentran: 40% pescado, 27% pastas, 15% lácteos, y 10% verduras.
Turistas y excursionistas de Semana Santa 2019
 
Fuente: CAME en base a datos de Sectur, y cámaras regionales.
 
Provincia de Buenos Aires: el 38% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos de la provincia. El tiempo acompañó, con temperaturas medias y buen sol. En Mar del Plata, la ocupación hotelera fue elevada y la ciudad ofreció descuentos de todo tipo, desde indumentaria, shows, hasta gastronomía y hotelería. En la Costa, localidades como Villa Gesell se nutrieron de una buena agenda para no perder visitantes, destacándose la actuación de Lolo Radicali and The Cross Band, el Coro Voces del Mar y la 6º Exposición de Orquídeas. En Mar de las Pampas, hubo mucho turismo familiar, destacándose citas como el show del clarinetista Mariano Rey, y la Misa Criolla en la parroquia local.Otras centros concurridos fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidos porque ofrecieron precios accesibles. Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló. En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, San Antonio de Areco, Lobos, y Junín, entre otros. En Chascomús, el fin de semana estuvo rebosante de excursionistas, con el vía crucis organizado por la Catedral Nuestra Señora de La Merced como encuentro destacado y el lanzamiento del City Tour en honor al vecino ilustre el Dr. Raúl Alfonsín. Tigre y La Plata fueron otras localidades muy animadas.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".