ABRIR

Medio Ambiente

Bombas que construyen: el proyecto del San Patricio para reforestar

01-06-2017 Alumnos de quinto año se embarcaron en la tarea de cuidar y recuperar su ciudad, sin intervenir el medio ambiente. Este domingo lanzarán Bio-bombas en los médanos y la reserva ecológica.
¿Y si en vez de bombas que destruyen, se lanzaran bombas que reforestan, bombas en las que, dentro, hay semillas?" Con esa pregunta empezaron los alumnos de quinto año del Colegio San Patricio su proyecto. Se juntaron las materias Arte, Biología y Química y este domingo todo lo que aprendieron empezará a mejorar la ciudad.
 
Para entender bien de qué se tratan las Bio-bombas que van a reforestar la Villa Gesell, Mónica Espósito (profesoras de Biología a cargo del proyecto) explicó que se trata de una propuesta integral que tiene desde un área de comunicación hasta la de la producción misma de las bombas.
 
"Los chicos hicieron todo, desde ellogo hasta llevar la convocatoria a la municipalidad y el concejo deliberante"
 
"Se trata de bolas de arcilla roja, hummus (los nutrientes) y las semillas del tipo que vos querés. Además les agregamos pimienta para auyentar a los predadores". Los alumnos hicieron dos tipos acorde a la zona donde van a ser lanzadas y la idea es que participe toda la comunidad tirando una.
 
¿Por qué hay que reforestar Villa Gesell?
Las condiciones naturales de la zona, sumadas a la intervención sin control del hombre, los temporales, las inundaciones y los incendios forestales, llevaron al lugar a sufrir perdidas terribles en la flora. "En los últimos tiempos hubo mucha caída de árboles. También está la problemática de los médanos que no se quedan quietos".
 
"El objetivo es crear conciencia ecologica y vimos que había maneras de cultivo distintas sin intervención en las tierras. Eso son las Bio-bombas"
 
Un tipo de bombas serán lanzadas en la reserva para reponer los árboles. El otro tipo llevará semillas de graminias a los médanos para intenar fijarlos. Las plantas que crecen entra la arena y el viento son muy específicas y cumplen la función vital de cuidar los ecosistemas de las playas. "Trabajando con esto los chicos conocieron las especies que podemos plantar en este lugar", explicó la profesora Espósito.
 
Todo el secundario comprometido con el medio ambiente
El domingo será el día más esperado, cuando cada uno salga con su bolsa a tirar bombas para reforestar. Todo coincide con el Día Internacional del Medio Ambiente, declarado el 5 de junio. Por eso, después de llevar nueva vida al suelo de su cuidad, el lunes habrá un acto especial en el colegio, en el que los alumnos de primer año hagan su promesa de preteger el medio ambiente.
 
"El día del medio ambiente siempre nos toca al departamento de ciencias y arte. Esta vez pensamos en hacerlo desde un compromiso social y de toda la comunidad"
 
El resto de los profesores que guían a los chicos son Fernando Fauring, también de Biología, Daniel Vallone, de Química y Sandra Rodríguez de Arte. Entre las tres materias les enseñaron cómo funciona la flora de Villa Gesell, cómo cultivarla y cómo hacer de su trabajo un proyecto de público conocimiento, con acciones de comunicación y publicidad. Todo este trabajo hizo que el Concejo Deliberante les de su apoyo.
 
La historia de las Bio-bombas
Las Bio-bombas son una creación del agricultor, biólogo y filósofo japonés Masanobu Fukoka. Su filosofía era trabajar con la naturaleza y no en su contra, por eso desarrollo este método sin intervención, o la mínima posible, "para lograr que la fuerza propia de la naturaleza potencie los resultados en condiciones óptimas de salud y vitalidad", como explicaron los alumnos en su presentación.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".