ABRIR

Medio Ambiente

Ambientalistas advierten sobre excursiones 4x4 en la reserva

19-02-2017 La Red Ambiental Querandi, a través de un comunicado que se vienen realizando, y se realizaran en las próximas semana, travesías, las cuales "no son compatibles con una política de conservación".
LEA EL COMUNICADO

La actividad de vehículos 4 x 4 es un impacto negativo en un área natural, considerada como la de mayor impacto, entre otros, en el ambiente del área del Faro Querandí.

Las travesías 4 x 4, no son las excursiones al faro de los prestadores locales que prestan ese servicio, son eventos programados por agrupaciones o clubes de marcas de vehículos o escuela de manejo.

Es la cantidad de vehículos, velocidad y lugar por donde se transita precisamente el impacto en el ambiente y en la fauna, que deben evitarse por ser un área protegida

No existen, por sus propias características, travesías “controladas” por lugares “permitidos”. Esta actividad no es compatible con una política de conservación.

Esta actividad ha venido creciendo informalmente en el área por años. Los mismos veinte años que las administraciones municipales no implementaron una política de conservación.

Lo que si hicieron fue usar la zona norte para carreras de motos y de vehículos todo terreno, que comenzaron tímidamente con eventos como “24 hs le mans” hasta el actual “enduro del verano”.

Entonces, la opción existe para el que quiera conducir 4 x 4 por la arena, puede hacerlo en el norte de Villa Gesell, no en el sur.

Cerrar los médanos del Querandí, es hacerlo a este tipo de actividades que provocan daños en el ecosistema de dunas y en la fauna, no a actividades responsables  y de bajo impacto.

Se han instalado ideas fuerza en la población local de que la reserva debe seguir siendo municipal. Lo positivo para la población y la sustentabilidad de Faro Querandí, y para el país, es que pase a formar parte junto a la reserva de Mar Chiquita de un Parque Nacional y del que proponemos se denomine Parque Nacional Querandí.

Esto es por lo que representa desde el punto de vista de la conservación de la naturaleza y de la puesta en valor para el turismo, justamente pertenecientes a  localidades turísticas.

Mientras los impactos y riesgos de degradación del ambiente son bien reales y tienen su propio calendario. Ya comenzado el año con una eventual encuentro de 4 x 4  a fin de este mes.

Como pasara ya durante el año pasado, con  distintas travesías que pudieron ser avisadas con antelación y que inclusive llegara a las discusiones en el concejo deliberante.

Con el tiempo corriendo, no debe usarse un reloj que atrase. Defender los últimos médanos del Querandí implica que tomemos conciencia de crear el Parque Nacional antes de que ya no exista nada que proteger.


Alejandro Toptschij

Red Ambiental Querandí


Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".