ABRIR

La Región

Intendentes en reunión clave para el futuro de la basura

24-11-2017 Junto al Organismo provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), Pinamar, General Madariaga y Villa Gesell crearon consorcio para cerrar basural a cielo abierto y gestionar mejor sus residuos.

Los tres municipios formalizaron junto al Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) la creación del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Región Costa Atlántica (CORSUCO). Se trata de Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga, que desde hace 40 años arrojan sus residuos en el mismo predio, ubicado cerca de la Ruta 11, hoy convertido en un basural a cielo abierto.

Tras la firma del acuerdo entre los intendentes Carlos Santoro (Madariaga), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Martín Yeza (Pinamar), el director ejecutivo del OPDS afirmó que desde la Provincia “celebramos que este problema de los residuos, encuentre una solución en el trabajo conjunto y la cooperación entre Provincia y municipios, porque estas son políticas de estado que apuntan al largo plazo”, afirmó Rodrigo Aybar, director ejecutivo del OPDS.

Así, los distritos acordaron propiciar acciones dirigidas a mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje.

Además de minimizar la generación de residuos sólidos urbanos y proyectar un sistema regional de disposición final del rechazo de las distintas instancias de gestión y/o tratamiento de los residuos sólidos urbanos, mediante la tecnología de relleno sanitario.

Luego de rubricar el acuerdo, el peronista Gustavo Barrera comentó que “esto es un avance importante, es un paso más que nos dará una solución definitiva al tratamiento de los residuos sólidos urbanos”. Agregó que “somos un distrito de 40 mil habitantes y en verano con el turismo el incremento entre enero y febrero alcanza un total de 200 mil personas, de manera que impacta directamente en la generación de residuos, y en su recolección”.

En tanto el radical Santoro resaltó que “buscamos una solución definitiva a la problemática de la basura”.

Otras acciones del consorcio serán: diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos; incorporar tecnologías y procesos ambientalmente aptos y adecuados a la realidad regional.

En el acuerdo firmadose señala que “todos los Municipios parte deberá ratificar el compromiso de integrar el presente Consorcio mediante Ordenanza emanada del respectivo Concejo Deliberante, a fin de tornar en operativos y exigibles los compromisos y obligaciones asumidos en el presente”. Participaron del encuentro el director provincial de Residuos Walter Vega y Leonardo Woodward, del área de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".