ABRIR

La Región

Aumentarán los peajes y lanzarán un plan para incentivar el consumo en la Costa

05-11-2017 El incremento en la tarifa empezaría a regir en diciembre. Se aplicaría el ajuste del 70% que había frenado la Justicia. Vidal anunciará descuentos y promociones para Mar del Plata.

El gobierno bonaerense puso la mira en la temporada estival. Busca que las playas de la Costa Atlántica estén colmadas y con ese objetivo, se prepara para anunciar una serie de medidas tendientes a incentivar el consumo con descuentos y promociones para diversos rubros.

Pero en forma paralela, la administración provincial se apresta a aumentar las tarifas de los peajes, tanto de las rutas que conducen a los destinos turísticos, como así también los correspondientes a la Autopista La Plata-Buenos Aires.

Según informaron a este diario altas fuentes oficiales, la Provincia pondrá en vigencia el incremento tarifario que en el mes de febrero fue frenado por la Justicia platense. Si bien la medida cautelar que se dictó en ese momento quedó sin efecto, el gobierno de Vidal mantuvo sin cambios el cuadro tarifario. Ahora, se propone readecuarlo.

Razones vinculadas a las necesidades políticas del oficialismo hicieron que el valor de los peajes quedaran congelados. El calendario electoral fue, en ese sentido, determinante para que las tarifas permanecieran sin cambios.

El aumento que no se aplicó establecía que el valor del peaje en la ruta 2 (cabinas de Samborombón y Maipú) y ruta 11 (La Huella), que actualmente es de 45 pesos, pasara a 75 pesos. El aumento sería del 70%.

Las fuentes consultadas por este diario indicaron que el aumento seguramente se aplicará antes del inicio de la temporada estival, pero aún no está confirmado el precio de la tarifa, aunque se especula que podría tratarse de los mismos valores que tuvieron una vigencia fugaz hasta que fueron frenados por la Justicia.

La suba del peaje fue explicada en la necesidad de avanzar con las obras de construcción de la doble vía a los destinos de la Costa. El gobierno bonaerense está ejecutando el segundo carril entre el tramo de la ruta 11 que va desde General Conesa hasta Mar de Ajó.

También está en plena tarea la construcción de la segunda mano de la ruta 56 que une Conesa con General Madariaga, un tramo clave para aquellos turistas que viajan rumbo a Pinamar, Villa Gesell y Cariló, entre otros destinos.

Además, la Provincia tiene previsto avanzar con la prolongación de la doble vía en la ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita.

EN LA AUTOPISTA

El aumento en la tarifa de los peajes también alcanzará a la Autopista La Plata-Buenos Aires que, al igual que las rutas a la Costa, es controlada por la empresa estatal Aubasa.

En este caso, el ajuste quedó asimismo alcanzado por el freno judicial.

El aumento previsto oscilaba entre el 25 y el 33%, ya que el valor en la hora no pico pasaba de 30 a 40 pesos y en la hora de mayor tránsito, de 40 a 50 pesos.

Como en el caso de las rutas a la Costa, no está confirmado aún que terminen siendo ésos los valores que empezarían a regir en breve.

En forma paralela, como se dijo, el gobierno de Vidal trabaja en la definición de una serie de medidas que apuntan a incentivar el turismo en la Costa.

Los cañones están apuntados a Mar del Plata, donde la administración provincial marcará presencia a través de distintas propuestas y acciones para incentivar el consumo.

El plan oficial contempla una fuerte promoción de la temporada que incluye inversión en infraestructura.

También se prevén espectáculos culturales gratuitos, descuentos en para diversas actividades turísticas, beneficios para los usuarios de tarjetas del Banco Provincia y mayor cantidad de espacios públicos en las playas.

El plan incluiría además líneas de descuentos en transporte (micros de larga distancia y trenes), hotelería, restaurantes, teatros y supermercados.

Se habla, por caso, de que los 4,5 millones de clientes del Banco Provincia volverían a tener el 50% de descuento que, como se sabe, finalizaba en diciembre.

El beneficio con el tope de 1.500 pesos, regiría durante dos días de enero y otros dos de febrero.

Con la misma tarjeta del Bapro se avanza en la idea de que haya un 2x1 en pasajes de micro y trenes.

En cuanto a la hotelería, se está trabajando en financiar el alojamiento en 12 cuotas sin interés para los alojamientos de 2 y 3 estrellas.

En restaurantes se prevén descuentos del 50% con topes mensuales que podrían estar entre $ 1.000 y $ 1.500, según trascendió.

En la Provincia piensan también en promociones para que los turistas concurran a los teatros, con la aplicación de descuentos que van del 30 al 50%.

A esa propuesta se sumará el programa Acercarte de la secretaría de Cultura bonaerense, que aportará recital gratuitos al menos dos veces por semana.

 

Datos

70 %

Es el aumento que se aplicaría en el caso de los peajes de las rutas 2 y 11 que conducen a los destinos turísticos de la Costa Atlántica.

33 %

Entre el 25 y el 33% sería el aumento para el caso del peaje en la Autopista La Plata-Buenos Aires, también congelado desde el año pasado.

50%

Es el porcentaje de descuento que volvería a aplicar el Banco Provincia para sus clientes durante enero y febrero, en supermercados marplatenses.

30 %

La Provincia también prevé acordar con los empresarios descuentos de entre el 30 y el 50% para que los turistas concurran a los teatros de la Feliz.

Fuente: http://www.eldia.com/nota/2017-11-5-4-17-40-aumentaran-los-peajes-y-lanzaran-un-plan-para-incentivar-el-consumo-en-la-costa-politica-y-economia 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".