ABRIR

Judiciales

Con un geselino como miembro, el martes se hará el primer juicio por jurados en Dolores

27-08-2017 Decidirán en una causa por tentativa de homicidio ocurrida en Ayacucho, en 2016. Los detalles de cómo se instrumentará y qué hace un jurado.

El próximo martes 29 de agosto se realizará el primer juicio por jurados en el departamento judicial de Dolores con el Tribunal Oral Nº 2, que será el órgano que llevará adelante el nuevo procedimiento que comenzó en la provincia de Buenos Aires en 2015. 

 
En esta oportunidad, el jurado deberá decidir sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por tentativa de homicidio, un caso ocurrido en Ayacucho el pasado 19 de junio de 2016.
 
MinutoG pudo saber que fue convocado un vecino de nuestra ciudad para integrar el jurado del primer juicio de ese estilo del sistema judicial de Dolores. 
 
El encargado de la organización del juico es el juez Emiliano Lazzari, quien le dijo al semanario ENTRELÍNEAS que está trabajando en los aspectos organizativos desde mayo. “Tengo expectativas muy grandes por ver cómo reacciona el jurado”, explicó el magistrado que se mostró muy de acuerdo con la puesta en marcha del mecanismo que prevé la Constitución Nacional de 1853.
 
“La organización significa la afectación de una gran cantidad de recursos, tanto humanos como materiales”, agregó el juez, dentro de lo que no es menor la definición del lugar donde se desarrollará la audiencia. Esta primera experiencia tendrá lugar en la Sala de Audiencias del edificio central de los Tribunales, adecuada para la ocasión.
 
EL DEBUT
El martes 29 a las 9.00, comenzará el juicio con una audiencia previa que se denomina técnicamente “voir dire”, durante la cual defensores y fiscales interrogan a los jurados para determinar si pueden ejercer esa función o deben ser rechazados.
 
Esta parte no será abierta al público como sí lo será la parte del debate. “En estos momentos están despachándose los oficios a las 48 personas que fueron sorteadas como jurados. Según indicó el magistrado, pertenecen a todos los distritos del Departamento Judicial, desde Ayacucho al Partido de La Costa, y desde Villa Gesell a Chascomús. 
 
Esta parte es bastante compleja”, indicó, por cuanto algunos no han sido hallados en los domicilios que figuran en el padrón electoral o pertenecen a los grupos que no pueden ser jurados. 
 
Luego del “voir dire” quedan los seis hombres y las seis mujeres que formarán el jurado definitivo. Lazzari espera que en el curso de la jornada se pueda dar cumplimiento a todo el juicio, pero que, en caso necesario, podría continuarse el miércoles 30. Tanto los pasajes como el viático de los jurados corre a cuenta del Estado.
 
QUÉ HACE UN JURADO
El juicio por jurados está basado en el principio de que todas las personas pueden determinar, por sentido común, si alguien es culpable o inocente. Por eso, deberán determinar si existió el delito y la culpabilidad de la persona. La pena luego será establecida por el juez. En el caso que se lo declare inocente. 
 
Un dato sobre la aplicación del sistema en la provincia es que, en Bahía Blanca, sobre 20 juicios por jurados llevados adelante hubo 13 absoluciones. Para declarar culpable a una persona, 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad. En caso de no llegar a acuerdo se puede declarar “jurado estanco” y hay una serie de medidas para salir de esa situación. 
 
Está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años, pero es el acusado quien opta por esta modalidad o por la forma habitual.
Volver
® Copyright 2017 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".