ABRIR

Política

La Deuda de De Vido y José López con Villa Gesell

26-07-2016 Viviendas, caminos y obras sin terminar. Anuncios que se hicieron en nuestra ciudad y nunca se culminaron. Abandono y decidía. La justicia investiga.

Las imágenes del caso de José López, luego de que fuera encontrado con cerca de nueve millones de dólares en un monasterio, no dejan de sorprender. Mientras pasan los días y se conocen más detalles del ex funcionario kirchnerista, en la provincia de Buenos Aires varias obras que dependieron de su gestión se encuentran inconclusas.  El diario Perfil publicó en su edición de papel del domingo muestras de: Pastos altos, alambrados oxidados, ladrillos rotos y calles de tierra son parte de la escena que se repite en varios distritos del territorio bonaerense. Se trata de obras que se iniciaron con fondos del Ministerio de Infraestructura en la era de Julio De Vido pero que nunca se terminaron.

Villa Gesell bastión K

Villa Gesell parece ser una muestra fiel de lo que ha pasado en todo el territorio bonaerense durante la “década ganada”.

La foto tomada el 4 de mayo de 2009 en Villa Gesell, que muestra al por entonces ministro De Vido, acompañado por el –ahora- detenido José López y el exintendente Jorge Rodriguez Erneta será histórica. No solo por lo que significa hoy, sino por el rimbombante anuncio que hicieron ese día. Cien millones de pesos en obras para nuestra ciudad. Algo, hasta ese momento, impensado, inesperado, casi de ensueño para un pequeño distrito del interior de la provincia como el nuestro. Como no auto-plocamarse como el “re fundador”, si Erneta prometía (de la mano de los que decidían las obras públicas para todo el país), bolsos y bolsos de dinero para ejecutar obras….. Lo que finalmente ocurrió fue que la “refundación” quedó a medio de camino.

Realmente fueron muchas las obras anunciadas, muy pocas iniciadas y –como se sabe- casi ninguna terminada.

De la “palabra empeñada, palabra cumplida”, como le gustaba decir a Erneta, solo se puede señalar “El acceso Sur” y algunas casas del Barrio San Jorge.

El Plan Ferderal de Viviendas

La principal farsa del gobierno nacional junto a la gestión Erneta fue la construcción de casas sociales. En 2009 se llamó a licitación para la construcción de 346 viviendas en nuestra ciudad, en el marco del Plan Federal Plurianual de gobierno nacional. La gestión Erneta anunciaba que “primero se dará prioridad a la erradicación de viviendas precarias y a familias que no cuenten con propiedad alguna, para lo cual se abrirá un registro de solicitud”. Lo que sigue en la historia es arto conocido: un grupo de viviendas construidas para vecinos del ex plan Foecyt….. y luego promesas y más promesas. Es más, se llegaron a sortear casas – en un mega acto en el polideportivo- para vecinos en los distintos barrios que se iban a construir. Hay gente que hoy tiene “adjudicada” viviendas que ni siquiera cimientos tienen. Ni hablar de los vecinos del barrio de 115 y 15, a los cuales prometieron erradicar y darles una casa propia en otro sector de la ciudad. Todo humo. Solo un grupo de casas se entregó –en época electoral- a los vecinos que le pusieron Barrio San Jorge (en honor a Erneta) y más tarde Fernando Acebal (en una intendencia interina) entregó un puñado de casas. Con el correr de los años, quedaron en estado de abandono casi 250 viviendas. Algunas de ellas ni iniciadas, pero si –en forma demagógica- adjudicadas a vecinos con el sueño de la casa propia. ¿El plan de obra falló? NO!. La respuesta es no. Concejales del radicalismo, con el tiempo, pudieron descubrir que la plata para finalizar las viviendas llegó a las arcas de la municipalidad de Villa Gesell. Entonces ¿Por qué no se cumplió? Eso está siendo investigado por la justicia Federal. En Comodoro Py se tramita una causa para saber qué pasó con los fondos enviados para el Plan federal. De hecho, la justicia allanó el palacio municipal de nuestra ciudad en el marco de esa causa y pide información al actual intendente; algo que tuvieron que reiterar por la falta de respuesta de Barrera.

La gente, a la que le prometieron una vivienda, fue estafada en su ilusión y sus planes a futuro.

El Elefante Blanco

El Centro de Convenciones en un monumento a la corrupción. El mismo era parte de ese grupo de obras anunciadas por De Vido, Lopez y Erneta. En abril de 2009, se adjudicó la obra de construcción a la empresa Redantel. Y antes de que termine ese mes, la municipalidad ya había recibido más de 8 millones de pesos para comenzar la obra. Otra gran farsa. A duras penas, para el año 2013 se pudo decir que la “primera etapa” estaba terminada. El galpón del acceso sur nunca funcionó y mucho menos avanzó con trabajos. Allí quedó,  con pocas respuestas sobre los fondos destinados para que sea “la obra” que rompería la estacionalidad en materia turística.

Garitas de corrupción 

Las tristemente celebres garitas de Erneta también eran parte del “paquete” de obras que anunciaron los –hoy-  ex funcionarios procesados judicialmente junto a Erneta. Qué decir de la obra que realizaron las “cooperativas” de trabajo, que por su mala construcción la justicia ordenó su demolición, luego de que una de ella cayera y le amputará las piernas a un joven que allí esperaba el colectivo. El dato que confirma la frase que “la corrupción mata”, es que desde el gobierno nacional se certificó la construcción de un número mayor de garitas, de las que realmente existían. Increíble!!!.

Camino a.... la nada

Otras de las obras que “generosamente” nos dio el gobierno nacional, es la pavimentación del camino que une nuestra ciudad con la localidad de Mar de las Pampas. En 2013, el por entonces secretario de Gobierno, Osvaldo Tavarone, se había hecho cargo de la ejecución de los trabajos. El cemento articulado solo cubrió unos 100 metros de la arenosa arteria. ¿Y el resto del camino? Quedó en el olvido. ¿y el dinero? Vaya uno a saber….

Obra Energetica

La obra de repotenciación energética es otra de las promesas de De Vido y Lopez; pero en este caso no con Erneta, sino con Barrera. Sucede que el convenio para la ejecución de la obra firmado en 2014, lleva la rúbrica de José Lopez y Gustavo Barrera. Nada más. Ni cevige, ni Tomasello, ni la UTE… Solo López y Barrera. Está de más decir que a más de un año y medio de firmado el contrato, aun no se ha colocado ni un poste de luz. El propio Jose Lopez (el hombre de los bolsos del monasterio) fue quien le dio una prorroga, ante el pedido personal que le hizo Barrera en 2015 para licitar los trabajos.

Hubo otras obras prometidas y presupuestadas para Villa Gesell en estos últimos años por parte del Ministerio que comandaban De Vido y Lopez, durante los gobiernos de Erneta y Barrera, pero que nunca se terminaron de ejecutar.

Así las cosas, nuestra ciudad parece ser una clara muestra del mal manejo de fondos, de los negociados y la presunta corrupción K, que se ha repetido a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, como un síndrome corrosivo que dejo al pueblo más humilde esperando mejor calidad de vida…. Ese que nunca llegó, y con el que alguien se quedó en el camino.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".