ABRIR

Política

Convocan a una concentración en el Concejo Deliberante por el transporte pùblico

17-03-2019 El Partido Obrero llamó al encuentro para mañana, lunes, a las 9 de la mañana.

El transporte público, que es utilizado por la clase trabajadora local, siempre tuvo un funcionar deficitario, con unidades en mal estado, sin frenos y con una desinversión notable por parte de sus empresarios; el estado, que otorgó y otorga subsidios millonarios a las empresas, hizo siempre la vista gorda frente a esta realidad. 
Hace más de un año que la empresa El Ultimo Querandí (que se fue en la temporada 2018 bajo el pretexto de haber quebrado, pero no abrió un solo libro contable de cara a la población) se retiró estafando a todo Gesell, a los turistas y a sus trabajadores-a quienes dejó en la calle. Se trató de una situación que significó un trastorno para familias enteras, muchos tuvieron que renunciar a sus trabajos por falta de transporte en medio de la temporada, muchos se endeudaron y los estudiantes y docentes que no tienen vehículo se vieron afectados al comenzar las clases. 
El municipio en todo momento se colocó de la vereda de enfrente respecto de lo que reclamaban los trabajadores y usuarios, no sólo no investigó al empresario saliente, sino que pretendió armar una Cooperativa trucha, en la cual los trabajadores (a quienes se les adeudaban salarios) debían cargar en sus espaldas la crisis del transporte, entre otras cosas, contrayendo créditos para comprar las unidades. A partir del rechazo a esta iniciativa es que el municipio recurre a la declaración de emergencia en el transporte y habilita el ingreso de la empresa NACUS Srl.
Hoy, tras un año de la aparición de dicha empresa, todo ha empeorado. Los ex choferes del Querandí siguen sin su empleo, los choferes nuevos no cobran su salario (y para tener un ingreso apelan al pago del boleto en efectivo en lugar de la SUBE), uno de los socios de la empresa se fugó con un millón y medio de pesos (otorgado como subsidio por parte del estado), y no hace falta explicar lo precarias que son las unidades, lo extensa que resulta la frecuencia del servicio, y el alto costo del mismo. 
Hace unos días en el HCD tanto el oficialismo como la “oposición” volvieron a votar el Estado de Emergencia del Transporte, lo que faculta al intendente Barrera a contratar a la empresa que considere oportuna, sin ningún tipo de consulta con los trabajadores, ni con los usuarios, ni con el hcd, y lo habilita a desligarse de cualquier responsabilidad respecto de sus trabajadores y de los ex choferes. Con este accionar dejan en claro que responden a uno y otro bando patronal, y no a los intereses de los trabajadores y usuarios. Capítulo aparte merece la burocracia sindical de la UTA , que dejó solos a los trabajadores en la medida en que no pudo meterse de la mano de una empresa.
Debemos sacar una conclusión y es que toda empresa que venga lo hará en función de obtener una rentabilidad. *Ningún empresario vendrá si no obtiene una ganancia a costa nuestra ! El transporte es un derecho y no un negocio y es por eso que planteamos la estatización bajo control de trabajadores y usuarios, la incorporación de todos los trabajadores con salario de convenio colectivo respetando la antigüedad , la definición de los recorridos por parte de asambleas barriales y que el costo del boleto se corresponda con lo q cuesta realmente y no con una ganancia empresaria.* 
Desde el Partido Obrero llamamos a defender el transporte público y para eso convocamos a toda la población a *concentrarse este lunes 18/3 a las 9hs en el HCD* 
Organicemos la lucha y ganemos la calle en defensa del transporte público y en defensa de todas las fuentes de trabajo!!

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".