ABRIR

Política

La sesión por la Rendición de Cuentas quedó sin quorum

31-05-2018 Por ello, no se llegó a votar el expediente. Fue a raíz de las distintas posturas sobre si el plazo para tratarla estaba vencido o no. El oficialismo -luego de la discusión- se retiró del recinto, quedando la reunión sin la cantidad mínima de ediles para darle continuidad.

Desde la previa ya se sabían dos cosas: que el oficialismo plantearía que la Rendición ya había quedado aprobada por vencerse el plazo de tratamiento y que la oposición deseaba rechazarla. Finalmente, ninguna de las dos cosas pasaron.

La sesión Especial tuvo palabras emotivas de la concejal Adriana Migliorisi como de Eugenia Grinspun, al recordar al bombero Rovito, fallecido esta mañana. Luego de ello, se pasó a la votación de la convocatoria a la reunión legislativa, la cual tuvo un resultado de 8 a 7. Estos últimos fueron de los concejales de Unidad Ciudadana que lo hicieron por la negativa.

En el inicio del debate, el concejal de Cambiemos, Sebastian Malgor, por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto, adelantó que su bloque votaría en contra la Rendición y reiteró críticas al gobierno de Barrera por el estado de la ciudad. Luego fue el turno del presidente del bloque oficialista. Ignacio Paganini comentó que a su entender la sesión estaba mal convocada ya que se había vencido el tiempo para darle tratamiento al expediente, por lo que la rendición había  quedado aprobada de hecho. Argumentó esa postura haciendo mención a un articulado del reglamento del Honorable Tribunal de Cuentas. De todos modos, expresó una defensa de los gastos hechos durante el año 2017 por el municipio.

Luego, hizo uso de la palabra la concejal Grinsupun quien comentó que su bloque entendía que aun había tiempo de tratar el tema y que, en todo caso, sería el Tribunal de Cuentas quien  diría si está fuera de término. Además, la edil de Cambiemos, criticó algunos gastos de la administración Barrera, haciendo foco en las obras públicas. Ahí el debate tomó un poco de calor, ya que Paganini le respondió a la concejal radical y ella refutó lo planteado por el representante del barrerismo. Todo en el marco de lo que mandaron los gobiernos provincial y nacional como coparticipación y como gastó el intendente.

Más luego, hicieron uso de la palabra los concejales Miguel Cisneros y Abel Goycochea, ambos tiene su monobloque. Ambos adelantaron que votarían en contra de la rendición. En el caso de Goycochea fue más allá y se metió en la polémica de sí los plazos de tratamiento se habían vencido o no.  En su alocución expresó lo argumentos (que no habian dado a conocer desde Cambiemos) que tenían para pensar que estaba el plazo vigente. Aunque confundió el origen, el concejal leyó un artículo del reglamento de Contabilidad de los Municipio. El mismo hablaría de un plazo hasta mediados de junio.

Por último, la concejal Migliorisi llamó a la reflexión de los concejales de oposición, reforzando la idea de que (tal como dice el reglamento del HTC) el plazo está vencido y la rendición aprobada. Paso seguido, el presidente del cuerpo, Luis Baldo, llamó a votación del expediente, provocando el levantamiento de sus banca de los siete concejales de Unidad Ciudadana, quedando sentados los ocho restantes (son 16 en total) por lo que (ante la ausencia de la concejal Estanga a la sesión) el cuerpo quedó sin quórum -se conforma con la mitad más uno (9)- y de esta manera la sesión se cayó sin llegar a votar.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".