ABRIR

Política

Datos oficiales: Faltan más de 8 millones de pesos del Plan Federal de Viviendas

10-09-2017 EXCLUSIVO- Así lo dio a conocer el candidato a concejal por Cambiemos, Luis Baldo, sobre la paralizada obra. Explicó que el intendente tiene -desde hace más de un año- la posibilidad de destrabar el tema y conseguir que las casas se terminen, aunque hasta ahora no lo ha hecho. “No podemos permitir que, si alguien malversó, nos hagamos los distraídos”, señaló.

El Plan Federal de Viviendas, en Villa Gesell, es un tema polémico. Hay promesas incumplidas, vecinos que han perdido las esperanzas de tener su casa, obras abandonadas, denuncias penales y falta de información clara.  Sobre esto último, el gobierno provincial ha aportado documentación que viene a traer claridad sobre lo que ha pasado (y lo que no ha pasado) durante el gobierno de Erneta y luego en el de Barrera, con las viviendas sociales.  

Quien obtuvo la información, durante una reunión desarrollada la semanada pasada, fue el candidato a concejal de Cambiemos, Luis Baldo.

En la mañana de hoy, en declaraciones al programa “Noticias Triangulares”, que se transmite por Fm La Villa 91.1, el ex intendente explicó que -si se toman todas las diferencias de plata nominal de los diferentes planes (que conformaban las 346 viviendas)-  faltan 8.492.265 pesos. Baldo dio un ejemplo: tomando un plan de 36 viviendas, se puede observar que el mismo tiene un ejecutado del 69,77% y una transferencia de fondos  del 100%. La suma de esa diferencia, más la diferencia de cada uno de los planes, hace el total de casi 8 millones y medio de pesos. Sobre eso señaló: “No podemos permitir que si alguien malverso, mal uso, se olvido en algún cajón, mas de 8 millones de pesos, nos hagamos los distraídos”.

Sobre la posibilidad de que el tema se destrabe y se finalicen las viviendas, Baldo refirió que es posible, siempre y cuando se cumplan dos requisitos principales.

Por un lado, las tierras tienen que pasar a nombre del Instituto Provincial de la Vivienda. Hoy en día, las tierras de los diferentes barrios están a nombre del municipio, mientras que en el caso especifico de barrio San Jorge, los beneficiarios del ex foecyt realizaron la sesión al municipio, pero eso nunca se formalizó ante la provincia. Esas gestiones tienen costo cero. Solo el Concejo Deliberante debe aprobar una ordenanza, por la cual se traspasan las tierras al IPV. Con el acompañamiento de 2/3 del cuerpo eso ese paso se podría realizar.

El otro requisito es definir qué pasó con el dinero. “el gobernó municipal, hace más de un año que, esta esquivando una situación clave”, explicó Baldo y agregó “estas viviendas están alcanzadas por una resolución ministerial que señala que la diferencia entre el aporte realizado por el estado con el ejecutado de obra, tiene que ser repuesto por el municipio. Si no es repuesto, el intendente tiene que firmar que esa planta no está y con eso hay que hacer una denuncia penal en Comodoro Py porque es dinero público”. Es decir, Barrera debe o reponer el dinero que falta (más de 8 millones de pesos)  o bien firmar y denunciar al exintendente Erneta.

Con esos dos pasos cumplimentados (la sesión de las tierras y la clarificación de que pasó con la plata), el gobierno provincial podría terminar las casas. El candidato a concejal de Cambiemos indicó que “hoy, con un sistema integral, si se resuelven las dos cuestiones, saldría 245 millones de pesos”.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".