ABRIR

El gasto turístico en vacaciones de invierno superará los 5 mil millones de pesos

02-08-2015 La cifra representa un 26 por ciento más que en 2014, y acompaña las variables positivas que ha mostrado la actividad turística a lo largo del mes de las vacaciones de invierno en el país.
La Cámara Argentina de Turismo informa que el gasto turístico correspondiente a la temporada de vacaciones de invierno en el país alcanzaría los 5.135 millones de pesos, consolidando un gasto promedio por turista de $1.578, según estimaciones preliminares proyectadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, y que coinciden con el panorama positivo evidenciado a lo largo de los distintos destinos del país. 
 
En este sentido, la CAT destacó que los destinos del país mantuvieron la tendencia de movimiento que viene sucediendo durante los fines de semana largo del año. En efecto, se evidenció un importante movimiento en el tráfico aéreo de cabotaje. Al respecto, LAN informó que sus ventas subieron un 7% vs la temporada anterior, y que entre los destinos más elegidos por sus clientes se destacaron Bariloche (28% de los pasajeros), Mendoza (13%), Neuquén (12%), y Córdoba y Salta (11% cada una).
 
Si bien los destinos de nieve muestran altos niveles de preferencia, la Cámara Argentina de Turismo pondera el carácter federal del movimiento. 
 
En las Cataratas del Iguazú, la temporada también arrojó cifras positivas superando el record de visitantes del invierno de 2012, y acumulando al 29 de julio 160.113 visitantes. Asimismo, recibió 11.635 turistas en un solo día, su marca más alta en la historia para un día de visitas, y se prevé – con el fin de semana en curso – superar el record histórico de enero 2015
 
En Tierra del Fuego, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Lic. Gianfranco Guardamagna, destacó el buen desempeño durante la temporada invernal. El funcionario indicó que el flujo turístico osciló "entre 8 y un 10% más de turistas que la temporada anterior, a diferencia del crecimiento interanual del 5% que se venía registrando". 
 
En la Provincia de Buenos Aires, según datos informados por la Secretaría de Turismo de la misma, los destinos de la Costa Atlántica también promediaron buenos índices de ocupación, como Mar del Plata, que durante la primera semana registró un incremento del 8,5 por ciento de turistas, con respecto a la temporada 2014. Los principales centros turísticos de la Provincia registraron buenos niveles de ocupación durante el segundo fin de semana de las vacaciones de invierno, como indicaron los responsables de las áreas locales, receso en el que las sierras y las termas encabezan las preferencias de los visitantes. De este modo, el titular del Instituto Mixto de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo, afirmó que la ciudad “tuvo altos niveles de ocupación, con cifras en el orden del 85 por ciento”, y adelantó que “por lo general se mantiene la misma tendencia durante todas las vacaciones”. En tanto, desde la dirección de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andrés, señaló que la ocupación en Carhué “alcanzó el 95 por ciento para el fin de semana pasado, con hotelería al 100 por ciento”, y puntualizó que la primera semana del receso “registró el 85 por ciento de las plazas completas, entre hoteles y departamentos”. Y desde la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco, destacaron que la ocupación semanal se ubicó en un 70% y con un nivel de reservas para los fines de semana que alcanzó el 85 %, puntualizando que durante el año 2014 la localidad bonaerense recibió más de 300.000 turistas y en la actualidad, al mes de julio ya ha recibido más de 220.000 turistas.
 
En Mendoza, por su parte, destacaron una ocupación turística que fue en aumento con el arribo de turistas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, estimando haber alcanzado los 300 mil turistas en toda la temporada invernal, con una ocupación plena durante los fines de semana en las principales plazas de la provincia, mostrando además un 6,5% de incremento respecto del mismo período del año anterior. 
 
En tanto, desde Jujuy, señalaron que en localidades como la Quebrada se alcanzaron valores de ocupación de entre el 90 y 100%, y un crecimiento en la cantidad de visitantes entre el 10 y el 15% superior al mismo período del año pasado, resaltando que la procedencia de turistas de la provincia de Córdoba está entre los primeros lugares junto con Buenos Aires y Mendoza. 
 
Por su parte, en Villa La Angostura se estima que la temporada de vacaciones de invierno permitió superar nuevamente la media histórica de pernoctes en la ciudad.
 
“Este panorama positivo y consolidado es consecuencia de múltiples factores, entre los que corresponde el trabajo de promoción que realiza cada destino a partir del esfuerzo tanto del sector privado como del sector público, de modo articulado y estratégico”, expresó Oscar Ghezzi, Presidente de la CAT. “Desde todos los ámbitos de la actividad trabajamos por la desestacionalización y el carácter federal del movimiento turístico, que otra vez vuelve a quedar en evidencia al observar que los turistas siguen eligiendo nuestro país, de Este a Oeste, de Norte a Sur, tanto en instancias vacacionales como a lo largo del año”, concluyó.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".