El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) quiere expresar su acompañamiento y solidaridad al reclamo de justicia por parte de familiares, amigos y colegas del reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado hace 17 años, el 25 de enero de 1997, en una cava rural de General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Cabezas cumplía en esos momentos con sus tareas periodísticas para la Revista Noticias en la cobertura de la temporada veraniega en Pinamar.
Como ya lo ha dicho FOPEA en ocasiones anteriores, el crimen de Cabezas fue el peor atentado a la libertad de prensa en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983. A su vez, FOPEA reclama que los asesinos, condenados el 2 de febrero de 2000 a penas de prisión y reclusión perpetua, vuelvan a la cárcel para cumplir con lo que resta de sus sentencias.
Hoy, a 17 años de ese hecho aberrante, la mayoría de sus asesinos están en libertad, con la sola excepción de dos ex policías bonaerenses (Aníbal Luna y Sergio Cammaratta) a quienes se les revocó ese beneficio hace poco más de un año, y hoy cumplen su condena a reclusión perpetua en la Unidad Penal 6 de Dolores.
En tanto, otro ex policía, Gustavo Prellezo, ejecutor de José Luis, goza del régimen de libertad vigilada y está estudiando Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, pese a que su condena a reclusión perpetua fue ratificada por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
Esa ratificación de las condenas alcanza a los civiles involucrados en la causa: Gregorio Ríos, ex jefe de la custodia del fallecido empresario Alfredo Yabrán (ambos acusados de ser los autores intelectuales del crimen del periodista), y los integrantes de la banda de delincuentes comunes conocidos como "Los Horneros": Horacio Braga, Sergio Gustavo González y José Luis Auge (el cuarto integrante, Miguel Retana, murió en la cárcel). Todos los civiles fueron condenados a prisión perpetua, una pena más leve que la que alcanzó a los policías a quienes se les agravó su figura por esa condición.
En un segundo juicio se condenó a reclusión perpetua al ex comisario de Pinamar, Alberto Pedro Gómez, por haber liberado la zona para que el crimen se pueda a cometer. Gómez también goza del régimen de libertad condicional.
Por todo ello, FOPEA exige al Poder Judicial interviniente la inmediata detención de los criminales que hoy caminan en libertad pese a las sentencias en firme en su contra y que representan una verdadera afrenta a la búsqueda de justicia, un agravio a la memoria de José Luis Cabezas y a su familia, y un peligro para toda la sociedad argentina. Y acompaña a la familia, amigos y colegas de José Luis en su reclamo de justicia y en su permanente proclama: No se olviden de Cabezas.
Foro de Periodismo Argentino
Viernes 24 de enero de 2014