Este vínculo creado en estos meses entre Uds y quien humildemente escribe estas lineas (o sea yo) ; ha generado en mi diferentes sentires; todos enriquecedores, todos
“para bien” de mi persona; y por el lado de los lectores he notado con alegría que
mucha gente encuentra con el Nuevo Geselino y con esta columna en particular una
posibilidad de hacer una especie de catarsis, o sea de liberar broncas reprimidas,
de ver reflejada en nuestra opinión muchos de sus sentimientos. Agradezco profundamente tener esta posibilidad de expresarme y expresar lo que tantos me transmiten.
……Si, ya se, a esta altura estarán pensando…” y a ésta que le pasa??” …
Me pasa, que como tantos, llegado fin de año se me da por hacer una especie de balance, buscando quizá errores para no volver a cometerlos ó aciertos para disfrutarlos y viendo que quedó por resolver.
Estos análisis de lo hecho y lo por hacer, son de mucha utilidad, sobre todo cuando se
hacen a conciencia , que bueno sería que la clase política lo pusiera en práctica!
Ya que estamos hablando de políticos y de análisis, me parece una buena ocasión para
analizar algunos significados de términos afines al tema; que pueden llevarnos a entender porque algunas cosas están como están y terminamos el año sabiendo algo más…
Veamos…por ejemplo… que es un político? Busco…, dice: “es quien debe velar por el interés general de los ciudadanos y mantenerse dentro de una ética profesional de servicios al pueblo y no hacia sí mismo”. Analizo… considerando el enriquecimiento de muchos de nuestros funcionarios, como se vuelcan beneficios hacía allegados y familiares; como se negocian habilitaciones, exenciones; se hacen conseciones a empresas inexistentes; se fustiga a quienes piensan diferente… Me acabo de dar cuenta que escasean políticos por esta zona ó al menos que nuestra clase política sufre de los males típicos que aquejan a la política : corrupción, demagogia, sectarismo e incompetencia;
Siguiendo con los significados, si pongo: “corrupción política”, aparece: “es el mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada”, cualquier semejanza con nuestra realidad es obra de la casualidad…
Revisemos…demagogia: “estrategia utilizada para conseguir poder político. Consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda”…. Analizar este párrafo, sería algo así como decir (para ejemplo) que: como la oposición no apoya el aumento de tasas, el hospital no podrá cumplir con su función, habrá mayor inseguridad, no se podrá aumentar el sueldo de los municipales y otras calamidades por el estilo. En lo que a la retórica se refiere, “disciplina que se ocupa de estudiar y sistematizar técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicios de una finalidad persuasiva” contamos indudablemente con grandes “verseros” tanto en el ejecutivo como en el deliberante. Sin ir muy lejos, daba vergüenza ajena escuchar a Acebal, decir que la oposición había dicho que “no les importaba” la desición de un juez; decía que era algo grave decir algo así…yo me pregunto: el Intendente acusó públicamente al Juez Escobar de connivencia con la oposición y Acebal no dijo nada…, estaría de vacaciones? Ó solo se horroriza en determinadas ocasiones…?
Y si miramos por el lado del tema “propaganda” podremos ver que se dice de ella que “ la propaganda con frecuencia presenta hechos de manera selectiva y omite otros deliberadamente, usa mensajes manipulados y puede ser usada como un arma en la lucha ideológica”; por lo que diríamos que con la incorporación de Brunet y su radio el oficialismo incrementó su “arsenal”, diariamente usarán este medio para “machacar” sobre todo lo que “han hecho” y “harán”, y sobre todo lo que “la oposición no le deja hacer”; tranquilos….ni la radio más escuchada transforma las mentiras en verdades….
Volvamos a los males típicos de la política, que es: “sectarismo”? “ es la intolerancia que surge de dar importancia a las diferencias percibidas entre diferentes grupos, donde los partidarios de una facción pueden creer que para lograr sus proyectos
los opositores deben ser purgados ó sea expulsados, castigados, apartados” ; algo
así como los cambios de lugar de los empleados municipales, la no renovación de los contratos, las inspecciones a negocios de gente identificada con la oposición, etc. Les suena?
Y ahora si, mal que les pese a unos cuantos, llegamos al último de los males : “la incompetencia”, un término que “indica ineficacia de un sujeto o sistema frente a su universo” ; podríamos decir en nuestro caso “las dos cosas”; ¸tanto “el sujeto” como “el sistema” fallan, considerando que siendo nosotros “el universo” sufrimos diariamente las consecuencias de sus yerros, el maltrato significativo que representa
pagar por servicios que no tenemos, reclamar y no ser escuchados, exponernos a los
caprichos y malas decisiones del gobierno de turno… ejemplos sobran.
Hay un párrafo en lo referente a corrupción política, que me reservé oportunamente para cerrar este artículo; es el que dice “el término opuesto a corrupción política es transparencia, por eso se puede hablar de nivel de corrupción ó transparencia de un gobierno” ; lo reservé porque me niego a dejar morir la esperanza; porque las cosas cambian cuando se ponen límites, porque Villa Gesell merece explicaciones y debe reclamarlas, legítimamente como y donde se debe ; en el Deliberante, directo representante nuestro, y debe dar las explicaciones quien haya tomado las desiciones; el Intendente y los funcionarios deben aclarar hasta la menor duda; vamos todos por una política sin corrupción, digamos basta a la demagogia, al sectarismo; terminemos con la incompetencia; de todos depende lograr la tan ansiada “transparencia”…
