ABRIR
  • Rosa Estanga

    La re-potenciación energética tiene… poca luz
Como dijo tiempo atrás  con muy buen criterio el presidente del HCD Sergio Cabutti; Barrera, nuestro Intendente,  cuando tiene una solución busca encontrarle  “varios problemas”. 
Barrera…. este muchacho parece disfrutar el mostrarse víctima de situaciones que el mismo genera. Solito  se ocupó  de defenestrar a sus ex compañeros de bloque, tratando de mostrarse como “el honesto geselino” que el  papá le pidió que fuera. Olvidó su complicidad en actos pasados, sus silencios, sus levantadas de mano para respaldar 
actos que “sabía” no eran correctos; “cosita raras”, “ernetiadas”… firmas de contratos con empresas inexistentes (léase truchas), otorgamiento de tierras públicas en forma incorrecta, aprobación de proyectos descabellados sólo tendientes a generar ganancias a personas determinadas… Y… que pasaba en ese entonces con la honestidad y los consejos de papá? A mi que no me venga con que él no era más que un simple Concejal. Era precisamente “el concejal”… el dueño del “doble voto”… sin él no había aprobación. Es cierto que si no hubiera sido él, podría haber sido otro; pero la cosa es que “fue él”. Eligió quedarse y ser cómplice, podría haberse ido… como hizo otro vecino concejal y presidente del HCD, que viéndose venir el desastre declinó la oferta y se fue a boxes.
El tema es que se quedó, fue designado heredero y para desconcierto más de propios que de  ajenos decidió volverse honesto. Y como se dice por ahí, hasta decidió ser “más papista que el Papa”,  no sabemos si por decisión propia ó aconsejado por algún allegado empezó el “estilo barrerista” de complicar lo sencillo y dificultar lo fácil diciendo una cosa y haciendo otra. Tomando decisiones para después cambiarlas, hacer cosas para después negarlas, y por sobre todo gritar a los cuatro vientos que el es una especie de llanero solitario, el único honesto, el único “que se la juega” como se atrevió a decir por la tele; lástima que el coraje no le alcanzó para atender el teléfono cuando lo
llamó el representante de CEVIGE, el del Sindicato de Luz y Fuerza  ó el dueño de la empresa que ganó la licitación de la obra de repotenciación eléctrica….
El tema de esta obra, creo, es  que se han encargado de embarullarla  para cansarnos y que ocupados de nuestras propias obligaciones nos descuidemos y ellos puedan hacer la suya. 
Repasemos algunos hechos;   Barrera solicitó al deliberante sesión extraordinaria en el mes de enero, elevando el proyecto de ordenanza para que la obra de ampliación y repotenciación del sistema eléctrico le fuera otorgado a CEVIGE Ltda.
Fundamentaba el pedido garantizando trabajo para los geselinos y beneficios indispensables en el suministro eléctrico en lo futuro. Leyeron bien?,  retengan por favor….”el proyecto fue enviado POR BARRERA” y no pedía que lo evaluara el deliberante, pedía que le autorizaran  otorgárselo a la cooperativa. 
Teniendo en cuenta los fundamentos expuestos, y evitando generar controversias que seguramente utilizaría el intendente para victimizarse, algo tan de moda en él; el HCD
aprobó lo solicitado. Dijeran los pibes de hoy “Lo pedís, lo tenés”. 
Teniendo en cuenta la oposición que muchos millones entregados  para obras
en anteriores ocasiones  se han “disipado” en la dimensión desconocida; se creó una Comisión de seguimiento de la obra”,  donde Cevige debería informar periódicamente 
las diferentes actuaciones.
Hasta ahí, íbamos bárbaro! Teníamos en el banco la plata que había enviado el Ministerio, teníamos en Gesell los que iban a hacer la obra, el intendente tenía todo aprobado, pero….  
El 26 de febrero se reúne por primera vez la Comisión de seguimiento y CEVIGE expuso como era la obra y como iba a llevarla a cabo….al menos es lo que nosotros los ciudadanos” rescatamos de los diferente medios de prensa. El tema es que apenas ocho días después, el seis de marzo se reúne la comisión nuevamente y haciéndose referencia a rumores que circulaban se le pregunta al titular de CEVIGE si se había realizado alguna licitación al respecto….después de varios “ejem,ejem” Flores mencionó que hacía dos semanas atrás habían licitado “la totalidad” de la obra.
Hago cálculos… 26 de febrero, al …6 de marzo…no me da para meter dos semanas; parece que se había olvidado de informarlo en la primer reunión…no? Como no podía ser de otra manera , se armó! 
Empezaba un cruce que lejos de traernos bienestar, aparentemente nos podría traer un juicio monstruoso que pagaremos entre todos; tratándose de una obra eléctrica se podría decir que en todos estos cortocircuitos de nuestros representantes podríamos llegar a quedar “pegados” nosotros.
Cevige manifiesta que esta situación estaba acordada, que el intendente estaba al tanto,
que el titular de la empresa que ganó la licitación les había sido presentado por el titular del ejecutivo, etc.
El ganador de la licitación, respalda la versión de Cevige, dice que es vecino de Barrera, que el intendente le dijo que se presentara a la licitación, que habían comido asado juntos, etc.
Barrera, lejos de traer “luz” (jajaja!) irrumpe en la escena con un ataque de amnesia y dice que “el no conoce a nadie de esa empresa”, que de acuerdo a los papeles que vé la empresa no le parece confiable, que nunca comió asado con nadie, y que no está dispuesto a que “la obra se haga si hay cosa turbias de por medio”…. Da para cantarle “decí por Dios que me has dao…que estoy tan cambio…” No? 
Para terminar de completarla, decide pasarle de una sola patada y desde el medio de la cancha, la pelota al deliberante…”Vamos a ver si tienen lo que hay que tener…lo que tengo yo” dice ante los medios;… yo creo que lo que tiene es un lío bárbaro, que intentó un negocio, que después se asustó y que ahora pretende salir de todo esto convertido en martir. En que quedamos Barrera?  Mandaste un pedido de ordenanza para que le dieran el trabajo a Cevige, se lo dieron porque “vos  lo pediste” y ahora que aparentemente se te queman los papeles pretendes echarle la responsabilidad a los concejales?
Ahora, sobre el filo de esta edición, estamos esperando con la vaselina en la mano que el Ministerio decida si nos quita la obra ó no; si la hace CEVIGE ó no; si la hace la famosa empresa ó no… Ahora sale Barrera con que CEVIGE no tenía capacidad para hacer la obra…. Y para que  pidió que se la dieran?  
 Pregunta que me hago yo, pobre infeliz que al igual que la mayoría de los ciudadanos seguramente  termine pagando el desbarajuste, si la obra la podía licitar la Municipalidad directamente porque Barrera pidió que se le otorgara a CEVIGE?
Cual era el negocio…que no fue? No será que a último momento se vislumbró un mejor negocio?
En que terminará esto, ya veremos; la único cierto es que la obra de re-potenciación energética tiene… poca luz!
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".