ABRIR

Espectáculos

A un año de la muerte de Javier Martínez

05-05-2025 Baterista y cantante de Manal; tenia un gran vinculo con nuestra ciudad.

“Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar.” Así escribió alguna vez Javier Martínez. Y hace exactamente un año, un sábado gris de esos que parecían escritos por él, trajo la noticia que nadie quería oír. El baterista, cantante y poeta del blues argentino había muerto en Buenos Aires. Tenía 79 años y estaba internado en terapia intensiva en un centro de alta complejidad del barrio de Almagro, luego de una internación que desde su entorno calificaron como “un tema delicado”. Con su partida se cerró un capítulo esencial de la historia del rock nacional.

 
Nacido el 18 de marzo de 1946, Martínez se sumergió en el torbellino creativo que agitaba el centro porteño durante los años 60. Fue en La Cueva, aquel antro mítico de la avenida Pueyrredón, donde su talento empezó a encontrar forma. En ese crisol de guitarras eléctricas y poesía urbana, cruzó caminos con otros fundadores del movimiento, como Miguel Abuelo, Tanguito, y Moris.También se forjó en los veranos lisérgicos de Villa Gesell, donde integró Los Beatniks junto al mencionado Moris y Pajarito Zaguri. Con ellos grabó en 1966 el iniciático “Rebelde”, aquel simple que promocionaron en las calles de la ciudad como quien reparte panfletos revolucionarios.
Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".