El tema siempre estuvo presente cuando se debate sobre la inseguridad. Es casi recurrente en la sociedad hablar de sujetos que cometen delitos, son aprehendidos y luego recuperan la libertad.
Por estos días, ese tema fue materia de análisis en el Concejo Deliberante local a raíz de una iniciativa del concejal Hernan Luna. Semanas atrás, nuestros concejales habían decidido convocar al juez de Garantias con competencia en Villa Gesell para hablar de la problemática. Hasta el momento, esa reunión no se materializó.
A los pocos días de eso, la ciudadanía de Pinamar demostró su indignación, al conocerse que la justicia le otorgó la libertad a un grupo de malvivientes (oriundos de nuestra ciudad) los cuales cometieron diversos delitos en la vecina ciudad. Las quejas de los pinamarenses hicieron que el intendente Yeza publicará una carta abierta dirigida al juez Olivera Zapiola. La queja del mandamás de la vecina ciudad tuvo eco en Gesell y el bloque de concejales de Cambiemos se sumó al pedido.
Ahora, una decisión del Garantías, provocó la indignación de los ciudadanos de las localidades del sur de nuestro partido. Sucede que en la madrugada de hoy, viernes, delincuentes fueron detenidos en distintos procedimientos. En ambos ofrecieron resistencia a la autoridad y hasta atacaron a los policías con armas blancas. Para completarla, tenían antecedentes y hasta pedido de captura.
En horas de la mañana, la justicia de Mar del Tuyú habría determinado la liberación de los cacos, con ni siquiera tomarles declaración. En seis horas estaban libres, explicó un vecino residente de Mar Azul a MinutoG.
La determinación, nada entendible para los ciudadanos, hizo que reaccionen con preocupación e indignación. A través de redes sociales y en persona , transmitieron lo que había pasado a los medios y algunas autoridades. Prometen plantear un reclamo formal y energico para que se analicen –por las autoridades pertinentes- las decisiones que toma el juez Olivera Zapiola.