El encuentro contó con la presencia del Intendente Gustavo Barrera, el secretario de Turismo, Cultura, Educación y Deportes, Emiliano Felice; el secretario de Planeamiento,Obras y Servicios Públicos, Juan Duarte, organizaciones intermedias, instituciones, vecinos y vecinas.
Felice explicó que, tras varios años de diálogo con la empresa Mar Azul SA, se alcanzó un acuerdo que permite que esta propiedad se convierta en un proyecto patrimonial destinado a poner en valor una edificación representativa de los orígenes de la localidad. “De esta manera, el Municipio pasa a gestionar esta propiedad, declarada patrimonio, para reacondicionarla y reabrir sus puertas como museo y espacio para capacitaciones, charlas y talleres”, señaló.
La “Casa de los Peones” fue la primera construcción de Mar de las Pampas, lugar donde se guardaban herramientas y residían los trabajadores que realizaban el loteo y la siembra inicial de la zona. Ahora, con este nuevo impulso, se transforma oficialmente en un atractivo histórico, cultural y turístico que preserva la memoria fundacional de la comunidad.