ABRIR

Localidades del Sur

La Nación publicó una nota del 'secreto mejor guardado' de nuestras playas

01-03-2024 Así la describe el titulo de la nota a Playa Nudista Querandi, ubicada en el sur de nuestro partido.

Parte de la nota publicada por el diario La Nación:

Una vieja bomba de agua manual y dos guardavidas son los únicos servicios a disposición. El resto es arenas amplias, médanos generosos con mínima vegetación que marcan límites con los campos cercanos y, al frente, el inmenso mar donde los cuerpos desnudos disfrutan de esa inexplicable sensación de máximo contacto con la naturaleza.
 
Playa Querandí no tiene más de 200 metros de ancho y otros tantos de largo. Es uno de los dos rincones de la costa argentina donde está permitido el nudismo. En cada uno de sus accesos hay carteles y banderas de la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna) que advierten al bañista lo que va a encontrar un poco más allá. Sus límites están señalados con postes en color aguamarina, que colocan y pintan los usuarios a comienzos de diciembre, con el inicio de cada temporada, junto a la casilla del servicio de seguridad en playa.
“Hemos logrado desde esta playa pública funcionar todo este tiempo como una verdadera comunidad”, señala Hernán Buono, que pasa aquí sus veranos desde 2008, cuando el municipio de Villa Gesell hizo lugar al proyecto de Apanna y autorizó esta alternativa, que tenía su primer y único antecedente unos 140 kilómetros al sur, en Playa Escondida, en el partido de General Pueyrredón, a menos de diez kilómetros de Miramar.
A diferencia de esa bahía, que es parte de la oferta turística marplatense, donde hay un concesionario y servicios de carpas, sombrillas, piscina y gastronomía, en Playa Querandí la propuesta es de un sector de costa virgen al que se llega luego de casi cuatro kilómetros por arena, en vehículos de doble tracción. O, en forma alternativa, un camino rural y sólido por el acceso de la Arenera Galatti desde ruta 11: se paga un peaje y, luego de estacionar el vehículo, se deben caminar casi 300 metros para cruzar un médano hasta tener el parador a la vista.
La ubicación es en el extremo sur del partido de Villa Gesell, entre la localidad de Mar Azul y el faro Querandí. “Hay buena voluntad y buena onda entre el grupo. Somos unas 40 o 50 personas, no mucho más, los que estamos siempre. De a poco, van llegando algunos más para conocer”, cuentan Daniel y Gabriela, que supieron de la existencia de una playa naturista mientras hacían un excursión por la reserva forestal, hace diez años.
“Volvimos al día siguiente caminando, nos contaron cómo funcionaba y desde entonces la playa Querandí fue el imán que nos llevó siempre a veranear en esta zona”, cuentan. “No nos interesaban vacaciones con cine, teatro o semáforos, sino el ambiente natural”, describe de ese encantamiento que sintieron con la propuesta que resumen como “arena, aire, piel y mar”.
En su mayoría, quienes frecuentan estas arenas son parejas. La playa es vecina de un frente pesquero que tiene un gran movimiento por las buenas capturas que se logran en cercanías del faro: desde corvinas hasta tiburones.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".