ABRIR

Localidades del Sur

La SoFo de Mar de las Pampas asegura que Cevige no le da respuesta sobre la instalación de los generadores

25-11-2022 Señalaron que el año pasado, al consultar, fueron atacados mediaticamente por el representante legal; y que ahora, el subgerente tecnico de la cooperativa no le responde las consultas. Dicen que hace un año que no obtienen respuestas.

EL COMUNICADO:

Mar de las Pampas 24 de noviembre de 2022

De acuerdo a lo comunicado en distintos medios locales, la cooperativa eléctrica CEVIGE tiene previsto para esta temporada 2022/23 volver a instalar en nuestra localidad grupos generadores móviles para compensar la potencia faltante en su red de media tensión.
Ya la temporada pasada y durante el proceso de montaje, esta Sociedad de Fomento le realizaba a la distribuidora varias preguntas sobre sí la instalación de estos generadores, los transformadores asociados y el tanque de combustible, contemplarían determinadas normas técnicas, medioambientales, de seguridad y hasta estéticas, acorde al lugar de emplazamiento dentro del ejido urbano de nuestra localidad. Nunca obtuvimos respuesta a nuestras preguntas, pero sí su patrocinante legal, se encargó de denostarnos en medios radiales y televisivos, haciendo uso de argumentos políticos partidarios falaces y obviando la cuestión central de nuestras consultas.
Por esa desagradable experiencia, este año cambiamos nuestra estrategia y nos propusimos mantener una reunión previa al hecho consumado de la instalación, y le solicitamos mediante un correo electrónico el día 2 de noviembre a su Subgerente Técnico que tenga a bien proponer día y horario para poder reunirnos e interiorizarnos sobre cuales serían esta vez las condiciones de instalación. No obteniendo respuesta volvimos a insistir, mediante nota rubricada y presentada en la mesa de entrada el día 9 de noviembre. Al día de hoy no hemos obtenido respuesta.
La distribuidora también asumió un cambio de estrategia, y tal vez previendo que deberían contestar preguntas que le resultaran incómodas, invitó y coordinó a una reunión en sus oficinas a distintas asociaciones intermedias comprometidas territorialmente con las Localidades de Sur del Partido, hecho que celebramos fervorosamente, para explicar el proceso licitatorio, los costos asociados, las necesidades de su instalación y el tiempo estimado de su desafectación. Con una pequeña salvedad, no se molestó en cursar el convite a la Sociedad de Fomento de mayor antigüedad y representación de la localidad directamente afectada, Mar de las Pampas.
En consecuencia, y dada la negativa expresada en líneas precedentes, nos vemos en la obligación de volver a requerirle a CEVIGE respuestas, de manera pública o privada, sobre las mismas dudas no evacuadas, dejando taxativamente en claro que: somos conscientes de la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de servicio técnico en tanto a cortes de suministro y caídas de tensión que los que moramos todo el año padecemos. No ponemos de ningún modo en cuestión la necesidad de reforzar la potencia requerida durante la temporada. Los hoteles, comercios, emprendimientos y la población en general, necesita contar con el suministro eléctrico acorde para poder trabajar y atender al turista, fuente casi exclusiva de ingresos.
Dicho esto, y en caso que la instalación vuelva a mantener la misma configuración, consideramos necesario volver a preguntarles:

· Es económicamente lógico que se utilice lotes de propiedad de la distribuidora para el emplazamiento de los equipos en la Avda. del Plata entre Cruz del Sur y Los Pinos, por más que no resulte tal vez el mejor baricentro de carga, ahora bien ¿no existe la posibilidad de utilizar otra locación que no sea dentro del ejido urbano, aunque sea alquilada, y hacer una mínima obra de tendido para interconectar a la red existente?
· Volvemos a preguntarnos: ¿se irán a presentar ante las dependencias correspondientes los estudios de impacto ambiental que avalen esta instalación provisoria y en caso de requerirlos hacerlos públicos?
· El año pasado hemos comprobado que ante la puesta en funcionamiento de uno solo de los siete generadores instalados, verificados a escasos 100 metros del equipo, la contaminación sonora excedía los decibeles previstos en la ordenanza municipal N° 2872 para zonas residenciales de 40 db durante la noche. ¿Se preverá esta vez la instalación de paneles que sirvan de barrera acústica o algún disipador rotativo en los escapes de los motores para minimizar el impacto sonoro?
· Estos grupos electrógenos con motores diésel, que los que van de 2000 a 2750 kVa de potencia generada, pesan aproximadamente entre 15 a 17 toneladas cada uno, sumados a los transformadores asociados que, cuando trabajan con baja carga emiten vibraciones considerables, ¿estarán en consonancia con la norma municipal citada en cuanto a la prohibición de “…producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos y/o vibraciones, cualquiera sea su origen, cuando por razones de horario y lugar, o por su calidad o grado de intensidad, perturben actual o potencialmente la tranquilidad o reposo de la población, o causen perjuicios o molestias de cualquier naturaleza”?.
· ¿Se consideró el impacto que estas vibraciones tendrán sobre el subsuelo freático, o sobre las raíces de la exuberante vegetación circundante?
· ¿Se tuvo en cuenta un sistema de bateas que, en caso de pérdida de aceite de los transformadores, logren contenerlo y no se filtre al subsuelo contaminando las napas?
· Al ser transformadores refrigerados en aceite mineral dieléctrico, ¿se presentarán los protocolos de análisis cromatográficos cuantitativos para determinar en partes por millón la presencia o ausencia de PCB (bifenilos policlorados) material altamente cancerígeno?
· ¿Está previsto la instalación de alguna “barrera” que disimule el impacto visual?
· Debido a la delicada operatoria de estas instalaciones en media tensión (13.2 kV) ¿se prevé una guardia pública o privada permanente especializada en caso de incendio?, sobre todo considerando que a escasos metros se instalara un tanque con miles de litros de combustible y que la frondosa vegetación circundante es de fácil ignición y propagación.
· En la decisión estratégica de una locación financiera y técnicamente viable ¿se consideró a los turistas de los emprendimientos hoteleros más próximos, los que eligen vacacionar en Mar de las Pampas, no solo por sus extensas playas, sino que priorizan la paz y la tranquilidad de su entorno natural y privilegian como el capital más preciado su silencio?

Luego de todas estas preguntas, y a un año de no haber obtenido respuestas, instamos nuevamente a la distribuidora, tenga a bien responderlas ante una comunidad de residentes, comerciantes, gastronómicos y hoteleros que, como es costumbre, realizan cuantiosas inversiones para tener el destino turístico preparado de la mejor manera. Mar de las Pampas, como uno de los destinos turísticos más requeridos del país, se merece otro tipo de consideración al momento de planificar estas acciones.


Comisión directiva
SOFO Mar de las Pampas
Facebook: sofopampas
Instagram: mardelaspampas.sofo

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".