ABRIR

Localidades del Sur

Presentan un recurso de amparo para frenar la obra de Solanas en Mar Azul

09-05-2022 La Presentación judicial fue contra las empresas y los organismos intervinientes. Además enviaron una carta documento a la Municipalidad de Villa Gesell
Desde la Asamblea Vecinal en Defensa de la Duna y el Agua informamos que ante los riesgos al ambiente y los incumplimientos de las leyes que protegen el frente costero,
implicados en la obra del complejo Solanas Mar Azul que planifica realizarse en la manzana frente al mar entre las calles 36 y 37, hemos accionado legalmente con el fin de frenar cualquier tipo de avance de edificación en los términos que la empresa detalla en distintos documentos y sobre los cuales no consta aprobación alguna.
Las acciones legales gestionadas vecinalmente son dos: un recurso de amparo contra las empresas y organismos que se verían involucrados y una carta documento destinada a la Municipalidad de Villa Gesell, que como no fue contestada en el término de 48 horas se ha incorporado como elemento de prueba a la demanda.
El requerimiento vecinal que llevamos a cabo es que se cumplan las normas que protegen el ambiente y se le ponga un freno a las acciones que ponen en riesgo el ecosistema costero, como en este caso ocurre con el emprendimiento inmobiliario Solanas Mar Azul. Que se cumpla la ley y la hagan cumplir.
Además, hemos constatado que Solanas no cuenta con las autorizaciones correspondientes para vender inmuebles, por lo que también pedimos que se clausure la oficina comercial que abrieron en la esquina de calle 36 y Mar del Plata.
Estas acciones en el marco de la justicia, son parte de las manifestaciones que estamos haciendo como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el ambiente y el lugar que habitamos y que esperemos puedan habitar las generaciones futuras. Por eso, en este estado de alerta que nos reúne, hemos llevado adelante una tercera Asamblea, en la tarde de hoy en playa y 36 donde se plantean los 116 departamentos del club de mar que se está comercializando actualmente.
Nos encontramos alrededor de 60 vecinas y vecinos. Estuvieron presentes miembros del centro de estudiantes de la escuela secundaria del lugar, de la Asociación Vecinal del sur Faro Querandí, Asamblea en Defensa del médano Costero, Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, Surfrider Villa Gesell y demás vecinas y vecinos residentes y no residentes.
Acordamos continuar con diferentes intervenciones comunicacionales, artísticas y sociales para multiplicar el conocimiento y la reflexión comunitaria sobre la importancia de cuidar la duna y el agua y el respeto por las leyes creadas para tal fin.
Contamos con la presencia de un vecino del Partido de la Costa con una problemática socioambiental similar que decidimos acompañar en una acción el próximo sábado 14. Asimismo, reiteramos y sostenemos el pedido de reunión con los funcionarios de Planeamiento, Obras Particulares, Obras y Servicios y Medio Ambiente. Reunión que nos fuera cancelada días atrás y seguimos esperando su reprogramación. El intendente Barrera tiene que entender que los bienes ambientales son superiores a los bienes particulares y él está para proteger el bien de todos.
 
La irregularidad de construir a menos de los 150 metros desde la línea de ribera, que la Ley de Aguas de la provincia de Buenos Aires exige en su artículo 142, es una de varias inconsistencias que se pretenden ignorar en este proyecto edilicio, que no nos dejó otra opción que accionar legalmente ante la falta de respuestas a nuestros requerimientos, por parte del gobierno municipal.
En la carta documento enviada a la municipalidad le damos 48 horas para que termine esta situación y que los funcionarios ejerzan su responsabilidad para proteger la cadena de médanos y el acuífero.
En la acción judicial no exigimos dinero, pedimos que se recomponga la cadena de médanos que han destruido, que se tape el pozo que quedó después de la excavación hecha para demoler las estructuras anteriores y consideramos que es riesgoso. En definitiva, que se remedie el daño ambiental causado.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".