Durante la conferencia, el ministro de Producción, Augusto Costa, presentó datos oficiales sobre la temporada turística entre el 1 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026. Según detalló, en ese período ingresaron a la provincia 3,6 millones de turistas, lo que mantuvo a Buenos Aires como el principal destino del país.
Sin embargo, el funcionario precisó que la cantidad de visitantes cayó un 2,4% en comparación con 2025, lo que representó unos 90 mil turistas menos, y un 9% respecto de 2024, con una merma cercana a los 350 mil visitantes.
En cuanto a la duración de las estadías, Costa indicó que se registraron vacaciones más cortas. “Hubo una caída promedio del 3,7% en la primera quincena de diciembre y del 7% en la segunda”, explicó.
El indicador más negativo fue el del consumo. De acuerdo con los relevamientos provinciales, se produjo una baja del 21% en lo que va de la temporada. “Se desplomó el consumo respecto de una temporada anterior que ya había caído de manera muy significativa”, afirmó el ministro, y precisó que en los destinos de la costa la caída alcanzó cerca del 26%.
También señaló un descenso cercano al 40% en los gastos turísticos realizados a través de Cuenta DNI. “Tenemos una temporada con menos turistas, que se quedan menos tiempo y gastan menos”, resumió Costa, y agregó que esto implicó un 10% menos de ingresos en comparación con los niveles de hace dos años.
Respecto de la ocupación hotelera, los registros promediaron un 69%, un punto menos que en la temporada anterior. Desde el Gobierno bonaerense indicaron que el segmento más afectado fue el de la clase media y remarcaron que, según estimaciones oficiales, 7 de cada 10 argentinos no pudieron salir de vacaciones.
Por último, Costa se refirió al crecimiento del turismo emisivo y afirmó: “La política del Gobierno nacional prácticamente se transformó en una agencia de viajes al exterior, en una competencia desleal”.