ABRIR

Turismo

Clarin destacó el regreso de los vuelos a Villa Gesell

15-09-2025 Lo hizo en una nota publicada ayer, titulada: "De la ciudad a la playa en apenas cincuenta minutos". Además, destaca que "habrá un check-in exprés."

La nota:

Si se atiende la recomendación del dermatólogo habrá que aplicarse protector solar en pleno vuelo, minutos antes de exponerse al sol. Porque desde diciembre, el viaje largo y cargado hacia la Costa Atlántica podrá estar resuelto en menos de una hora: los turistas que despeguen del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery (AEP) podrán ubicarse en algún parador frente al mar de Villa Gesell, Pinamar o Costa Esmeralda en apenas 50 minutos de vuelo, más un check-in exprés de no más de media hora.

Después de años sin vuelos comerciales, el aeropuerto de Villa Gesell vuelve a estar operativo. Desde la próxima temporada de verano contará con conexión directa con la Ciudad de Buenos Aires, en un acuerdo que podría llegar a extenderse durante todo el año. El panel de despegues y arribos volverá a mostrar el código VLG, la secuencias de tres letras que asigna la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para identificar a las ciudades.

En principio, la ruta la volará Humming Airways, línea que en febrero comenzó a operar desde aeroparque y ya conecta con ciudades como Venado Tuerto, en Santa Fe; Villa María, Córdoba; y Tandil y Olavarría; en Buenos Aires.

La empresa utiliza aeronaves de 19 pasajeros y ofrece un sistema ágil de check-in propio de un servicio VIP: los viajeros llevan su propio equipaje hasta el avión y pueden presentarse hasta 20 minutos antes de la partida. De allí a Villa Gesell son 50 minutos de vuelo. El aeropuerto está ubicado a 6 kilómetros al oeste del centro de la localidad balnearia por el acceso norte, pero aquí prefieren medir esa distancia en tiempo: "A 10 minutos de la playa", sostienen.

A fines de los ' 90, el aeropuerto gesellino llegó a recibir hasta cuatro vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas, recuerda Víctor Borgia, presidente de la filial Mar de las Pampas de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (Ahtra) y directivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Villa Gesell. En esos años, la línea de bandera tenía un local de atencional público sobre avenida Buenos Aires, en pleno centro.

"Volaban con aviones Fokker F28 para unos 60 pasajeros y llegaban todos completos", explica Borgia, quien trabajó desde el minuto cero en la concreción del proyecto para volver a darle conectividad a la región.

Cuando Aerolíneas Argentinas reemplazó los Fokker F28 con Boeing 737-200, el aeropuerto cambió de categoría y por distintas normativas se declaró no apto para operar con esas aeronaves. Luego, en distintos momentos, con otro tipo de aviones, operaron SAPSA, Dinar, LAPA, Southern Winds, Sol Líneas Aéreas y LADE, siempre en verano.

La gestión lleva meses y en estos días habrá una nueva reunión con las autoridades de la línea aérea que reiniciará los vuelos a la costa. Esta vez, el encuentro será el aeropuerto gesellino, que esta semana ya volvió a estar en condiciones de operar.

Había que cumplir una serie de requisitos, además de llevar adelante obras de mantenimiento. Solo restaba la designación de un jefe de aeropuerto, la que se concretó esta semana con el nombramiento de Hernán Espíndola por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Restan detalles de tipo comercial.

A fines de 2017, Avianca Argentina anunció que planeaba incluir a Villa Gesell entre sus destinos; sin embargo, la idea no prosperó. Hasta esta semana, solo estaba habilitado para recibir vuelos oficiales, sanitarios o incluidos en el Plan Nacional de Manejo de Fuegos.

Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".