En muchas provincias del país comenzaron este lunes las vacaciones de invierno de 2025 pero casi en ninguna ciudad se nota movimiento turístico de gente, con una fuerte caída de reservas y sin mayores expectativas para lo que se viene.
Ciudades como Mar del Plata y Bariloche, que históricamente reciben mucha gente en los recesos invernales, están vacías, sin gente, sin reservas y empezando a mirar de reojo lo que puede llegar a pasar en el verano.
Mar del Plata con una fuerte baja de reservas
La ciudad de Mar del Plata tuvo en el invierno pasado poca gente en la ciudad, que tuvo su pico de reservas del 60 por ciento en el fin de semana del medio del receso de julio.
Pero ahora, con las vacaciones ya iniciadas en gran parte del país, el nivel de reservas no llega al 25 por ciento, número que aspiran a subir en los próximos días.
“Históricamente las vacaciones de invierno no son la cumbre del turismo. En función de cómo vienen las reservas, proyectamos que tendremos más o menos una ocupación como la de los fines de semana anteriores, que no han sido como en 2023, el último año con un promedio de visitantes más parejo”, analizó Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), según publica La Capital de Mar del Plata.
El empresario detalló que hoy el nivel de reservas se ubica en el 25%. Aunque se espera que este porcentaje aumente a medida que se acerque el próximo fin de semana, ya iniciado el receso.