Tras el balotaje presidencial, en la semana que pasó se registró un notorio impulso en la actividad de alquileres para la temporada de verano en destinos como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, entre otros. Por ahora, los costos de alojamiento superan el 140% los de la última temporada estival, en línea con la inflación de los últimos doce meses.
Las precisiones son, sin embargo, escurridizas, porque sucede a la vez que en la mayoría de los destinos persiste la dolarización de los precios y las reservas a través de inmobiliarias se demoraron por el largo proceso electoral y el complejo contexto económico. También varían, acortándose, los tiempos de estadía.
Uno de los destinos más elegidos hasta el momento es Villa Gesell, con variaciones en la ocupación según las diferentes zonas dentro del partido. En Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas, actualmente, se registran un 50% de reservas para diciembre y un 90% para enero, mientras que las de febrero avanzan más lentamente.
Por otro lado, la ocupación en las zonas norte, centro y sur de la ciudad de Villa Gesell es del 30% para diciembre y del 60% para enero de 2024.
“Los valores se incrementaron entre un 120% y un 150%, dependiendo de la localidad con respecto al año anterior. Varían según la calidad, estado, ubicación y servicios de cada propiedad”, detalló a Infobae Fabián Estanga, presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Villa Gesell.
Desde esta entidad sugieren los siguientes valores para alquilar en el partido: en Villa Gesell, el alquiler de departamentos de 2 ambientes (3 o 4 personas) puede conseguirse desde $35.000 por día; de 3 ambientes (5 o 6 personas) desde $40.000 por día. Los chalets de 3 ambientes (5 o 6 personas) parten desde $60.000 por día.
En Mar de las Pampas, el alquiler de una casa de 3 ambientes comienza desde $90.000 y de 4 ambientes desde $100.000 por día.
En Mar Azul/Las Gaviotas, el alquiler de una casa de 3 ambientes parte desde $60.000 y de 4 ambientes desde $75.000 por día.