El feriado por el Día de la Soberanía Nacional coincidió con el fin de semana del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei y tras la decisión de no pasarlo causó bajos niveles de ocupación en los principales puntos turísticos del país, principalmente en la Costa Atlántica.
Los hoteles de la Costa Atlántica operan, en promedio, a la mitad de su capacidad. Esto deja ver que la afluencia de turistas provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires es muy baja. A su vez, la ocupación creció en aquellos puntos que eligen en su mayoría los turistas extranjeros, como la Patagonia.
el fin de semana largo de noviembre del año pasado movilizó a 1,5 millones de personas, según datos del Observatorio Argentino de Turismo. Casi el doble, con el factor decisivo por del lanzamiento del Programa PreViaje 3.
Otro condimento que desalentó al turismo local es el mal tiempo que se prevé para estos días en varios destinos.
La ocupación en los destinos turísticos del país
Mar del Plata: presenta una ocupación de alrededor del 40%, según representantes del sector hotelero.
Villa Gesell: exhibe un 50% de su capacidad hotelera, informaron fuentes locales.
Bariloche: es uno de los puntos con mayor afluencia este fin de semana: un 65%, según la Secretaría de Turismo.
Ushuaia: tiene su capacidad hotelera al 80%, informaron fuentes del sector, que aclararon que el número es traccionado principalmente por visitantes extranjeros.
Villa Carlos Paz: tiene una ocupación cercana al 60%, según la Secretaría de Turismo.
Puerto Iguazú: presenta un 50% de ocupación, según fuentes de la gobernación provincial.
Salta: alcanza un 70%, mencionaron desde la Cámara de Turismo. Y agregaron que los visitantes este fin de semana son, en su mayoría, extranjeros.
Jujuy: tiene un 54% de ocupación, precisó el Ministerio de Turismo provincial.