¿La última medida aplicada por el gobierno nacional con relación al denominado “dólar turista” puede favorecer al turismo local?
Sin duda que es una medida de carácter económico. Pero no hay que olvidarse que el turismo es muy sensible a factores económicos, sociales, culturales y demás. Entonces, cualquier medida que haga variar la economía, la actividad económica o el ambiente económico de un destino, va a afectar el comportamiento del turismo. Hacia un destino determinado.
Desde mi opinión, más que el incremento del arancel, lo que hace favorecer, que es una medida proteccionista. Se hace más caro el exterior para el turista argentino. El ambiente de incertidumbre es lo que está generando, que el turista que piense un poco más si se va al exterior o no. La verdad es que estas medidas que van sucediendo sobre la marcha, te impiden planificar con tiempo. Porque un viaje al exterior, no se planifica de un día para el otro.
El perfil del turista que recibimos nosotros, que es netamente familiar, o por lo menos, el que nos interesa, lo tiene que definir y planificar con tiempo. De hecho, hay una tendencia, donde la gente reserva o empieza a averiguar ya a partir de agosto.
Lo que yo diría es que nos beneficiamos, nosotros, por el clima de incertidumbre que se genera. Y por ahí, al no poder planificar un viaje al exterior, se elige un destino nacional. Ya que para viajar al exterior, se necesita un respaldo jurídica en cuanto a pasaporte o requisitos legales en general. Y sobre todo con el recurso económico que implican para que el viaje sea placentero.
Entonce, al margen de la última medida aplicada ¿lo que favorece, es la inestabilidad económica con lo que respecta al dólar?
Sí, es el factor principal, hoy que está afectando, sin decir, que es algo negativo, pero que está entallando al turismo nacional.
¿Con esta medida, se puede decir que se podría abrir una puerta a los especuladores refiriéndonos a los precios?
Podría haberlo, aunque me parece que sería un poco peligroso. La temporada pasada, fue un gran aprendizaje. O aquel que la supo interpretar. En muchos casos, se aprendió la lección. Porque no quiere decir que aunque haya barreras que restrinjan el acceso al turista hacia otros mercados, nosotros podamos hacer lo que queramos. El mercado turístico se ha diversificado a nivel internacional y nacional. Entonces, fue muy llamativo el año pasado, el resultado que ha tenido Patagonia. Ya que tradicionalmente era un destino invernal. Entonces, esto fue, uno de los resultados que arrojó la última temporada. Por lo tanto, no hay margen de error, ni para especular para arriba, ni tampoco para equivocarse en las tarifas para abajo. Porque la verdad, por otro lado, los costos, vienen apretando cada vez más, sean de cualquier índole. El presupuesto de un prestador de servicios hoy está más elevado que nunca. Hay una presión impositiva importante, los salarios, lo que cuesta producir un servicio turístico. Entonces, me parece que hay que hacer un análisis de mercado. Saber ubicarse bien y poder trabajar no solamente en el precio. También hay formas de hacer rendir una temporada. Donde más que apostar a cobrar lo máximo posible, es a llenar más el producto que uno tiene. Por ejemplo, en gastronomía sería vender más mesas en distintos momentos de la semana. Es sabido que el fin de semanas se trabaja más y que entre semana menos. Entonces generar oportunidades durante ese período. En el caso de los hoteles sería lo mismo. Estamos en la era de las tarifas flexibles. Hoy se puede elegir el producto que se quiera, y ya no hay precios fijos. Ni siquiera pensando en una economía que tuviese estabilidad. Hay países que no padecen de inflación y son flexibles. Basta con abrir una pagina, por ejemplo en el Caribe, y se ve que tienen promociones, para la temporada baja, para determinados días de la semana es baja o sube.
