La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró este viernes que "está prohibido el turismo" durante el confinamiento anunciado por el Gobierno y recomendó a la población "quedarse en su casa y no viajar" durante los próximos feriados.
"Vienen jornadas de cuatro días con feriados, pero el turismo está prohibido. Queremos transmitir que la gente debe quedarse en su casa, no debe viajar. Además no va a tener la aplicación Cuidar para hacer uso de ese permiso", explicó la funcionaria, al término de la reunión que encabezó en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con representantes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, aclaró que “el turismo está prohibido. La gente debe quedarse en su casa, no viajar. Los únicos que van a poder circular van a ser aquellos que están incluidos en el sector esencial”.
Asimismo, la funcionaria dijo que "a persona que tiene un domicilio en un lugar alejado de la Ciudad va a poder llegar a su domicilio, y va a poder volver a la Ciudad solo si es esencial” y que "quienes trabajan en sector no esencial no van a poder cruzar de Provincia a Ciudad. Van a caer los permisos de los no esenciales y va a haber un control firme de los códigos QR”.
“El Policía que haga el procedimiento tendrá que evaluar si la persona podrá circular, y en el caso que no lo pudiera, tendrá que dar intervención al juzgado de turno. Desde el 9 de abril tenemos 5 mil causas penales y más de 100 vehículos secuestrados”.
“Necesitamos que la ciudadanía tome mucha conciencia de la situación que estamos atravesando, especialmente del trabajo y el gran desgaste del sistema de salud, del alto porcentaje de las camas ocupadas, y la cantidad de jóvenes internados”.
En la reunión tripartita en Casa de Gobierno para intensificar controles en rutas y accesos estuvieron presentes a demás de la Ministra Frederic y el jefe de gabinete de nación, su par de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; Alexis Raúl Guerrera, el Ministro de Transporte; el Ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni; el Secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro; el Subsecretario de Transporte de la provincia y Secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez.
Hoy a las 17 habrá una nueva reunión del Consejo de Seguridad Interior que tendrá la participación de todas las provincias, incluidas la Ciudad de Buenos Aires, para terminar de acordar los controles del confinamiento en todo el país. Estarán representantes de las cuatro fuerzas federales para coordinar los controles en rutas nacionales. Por ejemplo, en el Partido de La Costa, a pedido del Intendente Cristian Cardozo, la Secretaría de Ordenamiento urbano ordenó reforzar los controles sanitarios, en los puntos de acceso al Partido y se pidió colaboración a las autoridades provinciales para vigilar los accesos en las rutas.