ABRIR

Turismo

Turistas inyectaron 14 millones a la actividad

05-04-2021 El balance, a nivel nacional, es de la CAME. Aseguran que la actividad en Villa Gesell y Mar de las Pampas fue bueno.

Como turistas o como excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el fin de semana. Las visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza, cumplieron los protocolos y desembolsaron en total $14.066 millones en 4 días

lDespués de un año de pandemia, Semana Santa 2021 recuperó brillo y alentó a 1,9 millones de turistas residentes a recorrer entre el miércoles y domingo más de 100 ciudades de la Argentina.

lCon una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, el finde semana extra largo dejó ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.

lExcepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este año: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios y también hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del covid y no se pueda viajar luego por varios meses. Los turistas repetían la frase: “viajar antes que se corten de nuevo los permisos”. Especialmente se notó en la cantidad de visitantes que eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares.

lA ellos se le agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.

lAsí, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y hoy domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones.

lLa fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre-pandemia. El último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.

lSegún el Ministerio de Turismo, hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos días, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos.

lA diferencia de otras épocas, el argentino se quedó a vacacionar en su país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras.

lEso no desmereció la fecha: hacia el lunes 28/3 ya se hacía difícil conseguir alojamientos. Los centros más elegidos fueron las localidades de la Costa argentina, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

lLa temporada de verano tuvo un arranque lento, lleno de incertidumbres hasta fines de diciembre y un apresurado final con el adelantamiento del inicio de ciclo lectivo en los polos emisores más importantes. Además, el turismo interno estuvo marcado por el cambio en la forma en que el viajero elige sus destinos. Fue notorio el trabajo desarrollado mancomunadamente entre la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y la Dirección de Desarrollo de Turismo de Naturaleza dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el posicionamiento del sector de naturaleza en el mercado interno. Esto para generar valor y propuestas exportables que ya se están trabajando con el Instituto Nacional de Promoción Turística en miras a la próxima temporada.

lLos polos enmarcados por ambientes naturales tuvieron una mejor afluencia de visitantes. Pero a pesar del cambio en la elección de destinos naturales o periurbanos, la coyuntura facilitó la oferta informal de servicios en desmedro de la formal. Esto ocasionó importantes perjuicios a los prestadores legales que soportaron las desventuras de casi un año sin turismo. Misma conducta en la demanda se observó esta Semana Santa, con iguales problemáticas sobre la informalidad.

lViajes de cercanía, en grupos reducidos o de confianza, sumado a la elección de destinos por su vinculación a lo natural y rural, fueron la tendencia del fin de semana. La gente evito los destinos que habitualmente tienen alta concentración de gente.

lPese a algunas excepciones, las actividades recreativas destacadas fueron las caminatas, kayak, pesca deportiva, cicloturismo, mountain bike, cabalgatas, visitas a establecimientos productivos, sobre todo en Río Negro, Córdoba, Bariloche y el Litoral. Allí las personas pudieron contar con la tranquilidad del distanciamiento por sobre el amontonamiento, la calidad de un servicio individual a su prestación masiva, la elección de alojamientos en contacto con un entorno amigable y natural, y una gastronomía local.

lEn todas las ciudades receptivas se buscó mucho el turismo rural y los circuitos al aire libre con paisajes y naturaleza abundante, un activo que todas las provincias ofrecen.

lProvincia de Buenos Aires: el 30% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos del distrito. El tiempo fue bueno, las temperaturas agradables y el sol estuvo presente. El miércoles por la tarde y el jueves 2.100 autos por hora circularon por la Autovía 2 rumbo a la costa atlántica, de acuerdo con datos del puesto de peaje Samborombón. Según la empresa concesionaria de ese tramo de la ruta provincial, habitualmente pasan entre 200 y 500 vehículos cada 60 minutos. En Mar del Plata, la ocupación fue buena. Si bien la gente priorizó lugares menos concurridos, las playas de esa ciudad estuvieron repletas. En Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas o Pinamar, el movimiento fue bueno. Prevaleció el turismo con casas o cabañas propias. Hubo eventos, especialmente artísticos, y la gastronomía se movió bien, dadas las restricciones de ingresos de la población. Otras localidades populosas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, y San Bernardo, con precios accesibles. En el interior de la provincia, la ciudad que lució repleta fue Tandil, el director de Turismo local declaró que el nivel de ocupación fue similar al fin de semana de Carnaval y que la localidad “está colmada”. Los paseos, ferias y distintos atractivos estuvieron casi repletos. También hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, y Chascomús, en todas respetándose los protocolos.

Volver
® Copyright 2021 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".