ABRIR

Turismo

Según CAME, la temporada de verano tuvo un 7% de movimiento turístico

08-03-2020 Entre otros motivos, lo vinculan al impuesto al dólar. Durante la temporada los veraneantes gastaron unos $235.000 millones. Mar del Plata fue la ciudad más elegida.

La temporada 2020 dejó un balance récord con 31,6 millones de personas, entre turistas y excursionistas, que eligieron vacacionar en el país y con un gasto directo que alcanzó los 237.500 millones de pesos.

La cantidad de argentinos que viajaron fronteras adentro creció así un 6,9 % frente a la temporada anterior, y el gasto directo tuvo un aumento del 60,5 %, que se reduce al 5 % cuando se quita el efecto de la inflación acumulada en un año.

El impuesto del 30 % sobre los gastos en el exterior favoreció a los destinos nacionales que fueron priorizados por sobre Brasil, Uruguay, Chile o Miami, que compiten directamente con las plazas argentinas en sectores de población con ingresos medios y altos, especialmente en febrero. A eso se sumó un clima muy bueno, que alentó a planificar viajes sobre la marcha con estadías acordes a los tiempos del verano.

Efectivamente, la estadía media fue de 4,2 días, similar al año pasado, y el gasto diario de 1.792 pesos por persona (+50,1 % en relación a 2019).

Las restricciones de ingresos de las familias se sintieron, pero quedaron disimuladas en el incremento de la cantidad de gente que veraneó. Incluso frente al año anterior, que también había sido una temporada de tipo de cambio alto y desaliento a los destinos internacionales.

De acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, los visitantes de esta temporada buscaron de todo: playas, montañas y cultura. Por eso, la mayoría de los destinos sintieron la frecuencia del buen verano. Ayudaron las promociones y los acuerdos para sostener, en lo posible, los buenos precios. Excepto casos aislados, no hubo grandes quejas por precios desmedidos y eso fue un estímulo adicional.

En general, los empresarios del sector coincidieron en que febrero fue mejor que enero en términos relativos. Ciudades como Mar del Plata, según datos del ente de turismo local, tuvieron ese mes el mejor registro en 30 años, con casi la misma cantidad de turistas que en enero siendo que ese mes suele ser muy superior.

Se estima que la ciudad recibió 1,2 millones de turistas en el segundo mes del año. Y entre diciembre y enero, fueron 3,5 millones los visitantes que pasaron por La Feliz. Es decir, el 11,1% de los turistas que viajaron en el verano fueron a Mar del Plata.

Sólo para Carnaval hubo alrededor de 290 mil personas (13,4 % más que el año pasado) y la transformaron por segundo año consecutivo en el destino más reservado de la Argentina para esta fecha.

Junto a la Perla del Atlántico, Villa Gesell, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Iguazú, Las Grutas y Bariloche, estuvieron entre los destinos turísticos más buscados por los argentinos para estas vacaciones y repitieron un poco la tendencia de todos los años de ser los preferidos.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".