ABRIR

Medio Ambiente

Muerte de tortugas marinas: un caso sin resolver

07-04-2016 Últimamente han aparecido muchas tortugas muertas en nuestras costa (y en la zona) plantando dudas en la población y preocupación. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar cuáles son las causas.
VER FOTOGALERÍA Y VIDEO
Por: Lucio Constantin
 

Se está haciendo noticia recurrente las tortugas muertas -y otras especies marinas- en las costas de nuestra ciudad y la primer pregunta que se le viene a  la cabeza a uno es: ¿por qué mueren? Y la respuesta es casi automática, aunque poco clara: "Por la mano del hombre". Y puede ser que no esté errada, seguramente no lo esté, aunque no sería la única causa que podría llevar a la muerte de las tortugas. No es un problema que solo afecta esta zona, es uno mundial.

 

 Las causas pueden ser varias: el impacto del cambio climático en su hábitat, marea roja, pesca accidental o la ingesta de plástico, entre otras.


Consultamos a Alan Rosenthal, Director Científico de la Asociación de Naturalistas Geselinos (ONG que lleva adelante la recuperación del ex acuario) y participe del Programa Regional de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas de la Argentina (http://www.prictma.com.ar), sobre la posible causa de las muertes. Nos explicó que ya hace tres años vienen registrando los varamientos, pero debido al alto nivel de descomposición en el que llegan a la costa los cadáveres, la información que pueden recolectar es muy poca, disminuye en cantidad y calidad, haciendo muy difícil sacar una conclusión clara que expliquen en deceso del animal. 


Una de las posibilidades que baraja como principal causa es la pesca accidental o "bycatch" por parte de los barcos pesqueros, aunque no lo afirma. Se cree que es una de las principales causas a nivel mundial. Los reptiles marinos necesitan salir a la superficie a respirar, pero cuando quedan atrapadas en las redes se les imposibilita hacerlo y mueren ahogadas. Los pescadores las descartan y  sus cuerpos  sin vida flotan hasta llegar a la costa, ayudadas por el viento y las corrientes marinas. Entre fines de marzo y principios de mayo es común verlas muertas en las playas, asegura Alan.


Otra causa puede ser  el plástico en sus estómagos. Las tortugas confunden la basura con sus alimentos habituales, como las medusas o "aguas vivas". Los restos plásticos son acumulados en el tracto digestivo afectándolas lentamente, aunque muchas veces pueden matarlas directamente por asfixia o por estrangulamiento al enredarse con ellos [ver foto 2,3 y 4]. Según Alan, varias de las tortugas analizadas han presentado este problema, reflejando el preocupante estado sanitario de nuestras costas.


Un estudio realizado por el doctor Qamar Schuyler de la universidad de Queensland (Australia) revela que más de la mitad de la población mundial de tortugas marinas han ingerido plástico. Concretamente el 52% de las tortugas del mundo. 


Por otra parte, Victoria González Carman, quien trabaja también dentro del PRICTMA, analizó el contenido estomacal de las tortugas y encontró plástico en más del 90% de los casos, llegando a registrar 591 fragmentos plásticos en una sola tortuga. [click aquí para ver su tésis]


Alan, como parte del Programa Regional de Conservación e Investigación de Tortugas Marinas de la Argentina, recorre semanalmente 100 kilómetros de costa registrando sus varamientos y recolectando muestras que les permitan determinar su principales causas de muerte y recolectar muestras para diversos estudios relacionados a su crecimiento, su alimentación, migraciones, estudios poblacionales, entre otras cosas. En conjunto recorren toda la costa desde el extremo sur de  la Bahía Samborombón hasta Mar Chiquita
 
 
Ayer, en un monitoreo, Alan nos contó que encontraron varios varamientos: Una tortuga laúd; siete delfines franciscana [ver foto 5], con marcas de redes en sus cuerpos; una falsa orca [ver foto 6] (hace unas semanas se había encontrado una muerta en la reserva) y una marsopa [ver foto 7].  

  

Para poder colaborar, se recomienda a toda aquella persona que encuentre una tortuga muerta comunicarse al 02255 15571686 o dejar un mensaje en el facebook: Acuario Villa Gesell .

 

ÚLTIMOS ANTECEDENTES


Hace unos días informábamos sobre una tortuga encontrada muerta el lunes en la playa del paseo 127. Es una tortuga cabezona [ver foto 8]. El mismo día, un lector nos informaba sobre el hallazgo de otra, una tortuga verde, en las cercanías de Colonia Marina. Según el informante, que es guardavidas del puesto 170, el animal presentaba síntomas de asfixia [ver foto 9]. 

 
Otra muy reciente es otra tortuga cabezona, encontrada en las cercanías de la reserva del Faro Querandí durante Semana Santa [ver foto 10]. 


El 20 de febrero de este año varios medios nacionales se hacía eco de una tortuga laúd encontrada decapitada en las playas de Mar Azul

  
EN NUESTRAS COSTAS NADAN CUATRO DE LAS SIETE ESPECIES DE TORTUGAS MARINAS  
 
 
Tortuga cabezona (caretta caretta):[ver foto 11]
 
 
Habita en el océano Atlántico, Pacífico e Índico, así como el Mediterráneo. Cuando llegan a su edad adulta  pueden llegar a medir en promedio unos 90 cm de largo y tienen un peso promedio de 135 kg. 
  
Tiene una baja tasa de reproducción; las hembras tienen un promedio de cuatro puestas de huevos y luego pasan por un periodo de quiescencia en el cual no ponen huevos durante dos o tres años. Llega a la madurez sexual entre 17-33 años y tiene una longevidad de 47-67 años.
 
 La tortuga es omnívora, alimentándose principalmente de invertebrados del lecho marino. Otros alimentos incluyen esponjas, corales,pennatuláceos, gusanos poliquetos, anémonas de mar, cefalópodos, percebes, braquiópodos, isópodos, insectos, briozoos, erizos,Clypeasteroida, pepinos de mar, estrellas de mar, peces (huevos, juveniles y adultos), tortugas recién nacidas (incluso miembros de su propia especie), algas, y plantas vasculares.


Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)[ver foto 12]
 
 
 Se encuentra en todos los mares tropicales o subtropicales. Es la mayor de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos. Se han registrado machos de hasta 916 kilos. 
 
 
Las tortugas laúd subsisten gracias a una dieta de medusas. Debido a la naturaleza transparente de sus presas, las tortugas laúd a menudo se asfixian comiendo trozos de plástico a la deriva. Se han encontrado ejemplares muertos con bolsas de plástico, piezas de plástico duro e hilo de pescar en el estómago. 
 
 
Las hembras se aparean cada tres o cuatro años, volviendo a las playas donde ellas mismas nacieron para depositar sus huevos. Una hembra puede dejar hasta cien huevos en cada deposición. El intervalo entre una puesta y la siguiente es de unos nueve días. El primer apareamiento se produce después de que la tortuga haya cumplido diez años.
 
 
 
Tortuga verde (Chelonia mydas): [ver foto 13]
 
 
Se distribuyen por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico.Las adultas pueden crecer hasta 1,66 m de longitud. A pesar que se han capturado tortugas con un peso de hasta 315 kg, el peso promedio de una tortuga verde adulta oscila los 200 kg. El ejemplar más pesado que se ha registrado pesó 395 kg.
 
 
Las tortugas verdes son herbívoras, ya que su dieta se basa principalmente en algas marinas y vegetación que crece en aguas de poca profundidad. La mayor parte de su tiempo lo invierte en su alimentación. También comen medusas, cangrejos, caracoles y gusanos.
 
 
Según estudios científicos, las tortugas verdes alcanzan la madurez sexual de los 20 a los 50 años y pueden vivir hasta los 80. 
 

Tortuga carey (Eretmochelys imbricata
):[ver foto 14]
 
 
Es menos común verla en estas aguas. Tiene una amplia área de distribución, y se la puede encontrar principalmente en aguas tropicales de los océanos Índico,Pacífico y Atlántico.Las tortugas adultas tienen de media entre 60 y 90 cm de longitud de caparazón y entre 50 y 80 kg de peso, con un máximo registrado de 127 kg.
 
 Aunque se sabe que son omnívoras, su principal alimento son las esponjas, que constituyen entre el 70% y el 95% de la dieta. Las carey también se alimentan de algas y cnidarios, como medusas y anémonas de mar.
 
Todavía se desconocen muchas cuestiones sobre su ciclo vital. Tienen unos intervalos de anidación de entre dos y cuatro años, aunque este periodo puede variar de nueve meses a diez años, según la zona; utilizan preferentemente lagunas aisladas de islas remotas a lo largo de toda su área de distribución.
 

En este video se muestra un informe del programa Alerta Verde, de C5N, sobre el varamiento de una tortuga Laúd en Pinamar donde participa la gente de la Asociación Naturalistas Geselinos

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".