ABRIR

Medio Ambiente

Por la erosión las playas céntricas se redujeron unos 25 metros en los últimos 20 años

25-03-2023 La erosión costera en las playas centrales de Villa Gesell es un enemigo silencioso que avanza sin pausa. Geólogos advierten sobre las posibles consecuencias a largo plazo y piden medidas de conservación para proteger la costa.

La erosión costera es un problema que preocupa a vecinos y turistas que disfrutan de las playas de Villa Gesell. Sin embargo, la falta de debate que viene en esta materia para enfrentar seriamente este problema todavía no se dió en la localidad. Esto y una serie de acciones aisladas por parte del estado han llevado a una situación preocupante.

Los geólogos alertan sobre las consecuencias que puede tener la erosión costera en el futuro, si no se toman medidas de conservación de la playa. "La erosión costera en Villa Gesell es un problema que se agrava por la falta de intervención del Estado y puede tener consecuencias graves en el futuro. Es necesario tomar medidas de conservación para proteger la costa", explica un profesional independiente en la materia consultado por este medio.

 "Las medidas de conservación son importantes para proteger la playa y evitar que la erosión costera siga avanzando. Es necesario que el Estado tome medidas concretas para enfrentar esta problemática".

Según un informe elaborado por el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario, perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, y con asociación a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la playa de Villa Gesell se ha reducido en promedio unos 25 metros en los últimos 20 años.

Este estudio fue realizado en base a imágenes satelitales y mediciones topográficas, y concluyó que la erosión costera es uno de los principales factores que ha afectado a la playa central de Villa Gesell en las últimas dos décadas.

Que es la erosión costera.

La erosión costera es un proceso natural que se produce cuando las fuerzas del agua, el viento y las corrientes marinas erosionan la costa y transportan los sedimentos hacia otras áreas. Este proceso puede tener consecuencias negativas en el medio ambiente y la sociedad, especialmente en zonas costeras densamente pobladas.

La erosión costera se produce de manera natural, como parte del ciclo geológico de la Tierra, y es un proceso que ha estado ocurriendo durante millones de años. Sin embargo, las actividades humanas, como la construcción de infraestructuras costeras, la eliminación de la vegetación costera, la extracción de arena y la modificación del flujo de los ríos, entre otros, pueden acelerar y agravar este proceso.

Los efectos de la erosión costera pueden ser devastadores para las comunidades costeras, ya que puede provocar la disminución del tamaño de las playas, la degradación de los ecosistemas costeros y la pérdida de bienes y propiedades. Además, la erosión costera también puede tener efectos en la economía local, como la disminución del turismo y la pesca.

Por esta razón, es importante implementar medidas de conservación y protección de las costas para minimizar los efectos negativos de la erosión costera. Estas medidas pueden incluir la construcción de defensas costeras, la implementación de sistemas de drenaje de agua, la restauración de la vegetación costera y la promoción de prácticas sostenibles en las comunidades costeras.

Por lo tanto, en el caso de Villa Gesell, los expertos coinciden en que la intervención humana ha acelerado este proceso pero también que la erosión costera no es un problema exclusivo de la ciudad, sino que afecta a numerosas localidades costeras de todo el mundo. Por esta razón, es necesario que se tomen medidas de conservación y protección de las playas para asegurar su preservación a largo plazo.



Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".