En los últimos días, se registraron en nuestra ciudad la muerte de tres perros debido a la intoxicación que produce la ingesta de la conocida "babosa moteada" y en Pinamar, varios animales también fueron afectados.
Crece la preocupación entre los habitantes y turistas de la localidades mencionadas. El molusco tiene un tamaño de entre dos a quince centímetros. No suele aparecer en la Costa Atlántica, ya que en realidad proviene de Nueva Zelanda, el sureste de Australia, China, Sri Lanka y Japón, pero debido a una combinación de vientos y marea, terminó en las playas argentinas.
La "babosa moteada", contiene en su cuerpo una alta concentración de una toxina mortal llamada tetrodotoxina (TTX). Según la revista de divulgación científica Journals.plos.org esta especie "es un carnívoro oportunista que se alimenta de invertebrados que incluyen anémonas de mar, gusanos marinos y otros moluscos".
La ingesta de la tetrodotoxina (TTX) de tan sólo 1 o 2 miligramos puede ser también mortal hasta para los humanos. Después de los primeros síntomas, los animales pueden ser tratados por un veterinario profesional hasta incluso vivir, pero depende la cantidad ingerida.
Para hoy, jueves 2 de febrero, las autoridades de los partidos de la Costa, se van a reunir con miembros de Zoonosis, junto a veterinarios y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); para poder discutir sobre esta problemática.
Los síntomas de la babosa tóxica
Arritmia cardíaca
Fasciculación muscular
Vómitos
Letargo
Ataxia
Salivación anormal
Diarrea
Bradicardia
Fasciculación muscular
Fallas respiratorias