ABRIR

Medio Ambiente

La reserva ‘Querandí’ se abastecerá con energía solar

13-01-2023 Comenzó la primera etapa del proceso de transición energética de la reserva natural. Se trata de un sector de 40 hectáreas que pertenece al ministerio de Defensa.
En los últimos dias se inició la instalación de paneles solares en ese sector del partido de Villa Gesell con el objetivo de abastecer la totalidad de la demanda de energía eléctrica del faro, viviendas del personal y talleres. 
 
La propuesta tiene como fin la disminución de emisiones GEI y de costos operativos. También tiende al confort higrotérmico de la infraestructura para perfeccionar el servicio y la calidad de vida del personal allí asignado.
 
De esta forma, con la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica en la reserva se reemplazará el consumo eléctrico alimentado por combustibles fósiles.
 
La panelería solar contará con una potencia instalada de 3.200 watts que abastecerá la totalidad de la demanda de energía eléctrica.
 
El equipo de la división de Energías Renovables de la DLIFE contó para las tareas con el apoyo de personal del Servicio de Hidrografía Naval.
 
La planificación de este proceso transición energética comenzó en septiembre con el relevamiento de infraestructura existente en la reserva. Incluyó además el análisis de perfil de consumos energéticos y tratamiento de aguas para la determinación de necesidades y etapas de implementación.
 
Esta labora la realizó el personal del Programa de Áreas Protegidas de Centro Este y de Uso Eficiente de la Energía, dependientes de la Dirección Nacional de Conservación de la APN.
 
La iniciativa se desarrolla en el marco de uno de los objetivos trazados por el Comité de Gestión Local de la RND Faro Querandí. 
 
El Capitán Hernán Niño Seeber, presidente del comité y director de Balizamiento del Servicio, estuvo presente junto con el encargado del faro, el Suboficial Mayor Juan Videla, y los miembros titulares del comité por parte de la APN, Raúl Chiesa y Lorena Pérez Carusi.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".