ABRIR

Medio Ambiente

Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales

26-05-2022 La Cámara de Representantes de Misiones celebraron la aprobación de esta ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.

Junto con esta normativa, se creará un Registro de Humedales para ubicarlos y clasificarlos.

En una sesión histórica, la Cámara de Representantes de Misiones celebraron la aprobación de esta ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.

La normativa señala que "el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan".

A partir de ahora se creará el Registro de Humedales. "Su función será la identificación, ubicación y clasificación de los humedales en todo el territorio de la provincia de Misiones y establecer un ordenamiento territorial de humedales, identificando a tales áreas, realizando estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades que realice la persona humana", plantearon.

Humedales en la Región y debates en la Provincia de Buenos Aires

En Mar Chiquita, General Madariaga y en Villa Gesell se han marcado resistencias contra algunos barrios y desarrollos privados, por la ley de protección de humedales. Algunos de los casos llegaron a judicializarse como el caso de Madariaga, con un Barrio sobre Ruta 11 frente a Pinamar. 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, es uno de los impulsores del Parque Nacional Villa Gesell - Mar Chiquita. El funcionario durante sus visitas a la región se refirió a la necesidad de poder regular los humedales, "de tener un inventario nacional y tener en cuenta lo que significa el avance de los barrios privados y la actividad productiva sobre ecosistemas que son humedales y son tan necesarios para la regulación del agua". 

En la Provincia el OPDS elaboró un informe con las zonas de humedales, pero aun queda la adhesión a la ley de protección vigente. 

Fuente Todo Noticias

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".