ABRIR

Medio Ambiente

Ambientalistas piden respuestas al HCD por el proyecto Solanas en Mar Azul

28-04-2022 Presentaron una nota manifestando su preocupación sobre el inicio de la obra frente a playa en la localidad del sur del partido.
La Asociación Civil del Sur junto con la Asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero, le solicitaron al Concejo Deliberante que "se involucre con la preocupación vecinal sobre el proyecto Solanas Mar Azul y los pedidos de informaciones correspondientes".
En Mar Azul comenzaron los movimientos de arena cerca de playa para la realización de la obra de la cadena Solanas. Por los que rápidamente los vecinos se organizaron. El próximo sábado realizarán una asamblea y solicitaron a la responsable de Planeamiento que los reciba o concurra al encuentro. 
 
A continuación el texto de la nota presentada en el Concejo Deliberante.
Villa Gesell, 26 de abril de 2022
Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell
Bloque JUNTOS
Bloque JUNTOS PRO
Bloque Frente de Todos
Como vecinos y vecinas de las localidades del sur, nos encontramos sumamente preocupados por la información recabada respecto la obra particular Solanas Mar Azul y las inconsistencias en materia medio ambiental que emanan del Informe de Evaluación de Impacto Ambiental presentado en esta oportunidad para comenzar la obra del Club de Mar emplazado en la CIRC. VI Sec. E de la manzana 298 de la localidad de Mar Azul, a cargo de la empresa Grupo Portland.
En cuanto a la documentación actual, cuyo informe de EIA no fue aprobado por la Subdirectora de Medio Ambiente municipal aduciendo que debe ser analizado por especialistas en ese tipo de informes, consideramos que no puede en este sentido darse por válida la Audiencia Pública realizada en el mes de diciembre de 2015 que se hizo con la finalidad de informar a la comunidad sobre el proyecto, ya que el nuevo informe es de fecha noviembre 2021.
Otro dato que fundamenta nuestra preocupación y no aceptación del avance de dicha obra se trata de la información básica y fundamental sobre la línea de ribera, dato oficial ausente que la misma subdirectora de Ambiente mencionó que no está informada por parte de la Autoridad del Agua (ADA), por lo que la municipalidad carece de ella, lo que decanta que el proyecto no puede estar aprobado en esta situación.
Por último y según lo que se traduce de la información vertida en el IEA, Una de las más importantes normas que viola, es la ley provincial de Aguas de la Pcia. de Bs As N 12.257 art. 142 la cual prohíbe construir a menos de 150 mts de la línea de ribera hacia el continente ya que eso es espacio público. Es la misma empresa la que en el estudio de impacto ambiental informa que están a 62 metros de la línea de ribera.
Por todo lo expuesto, solicitamos que el Concejo Deliberante en cada uno de sus bloques que lo componen, se hagan eco de esta situación e intercedan con el Poder Ejecutivo y las áreas correspondientes involucradas en este proyecto privado, para que se conozca toda la información correspondiente, se transparente el estado de situación de dicho proyecto y se exija su paralización por los incumplimientos que estamos denunciando.
Solicitamos tener una respuesta en el plazo máximo de cinco (5) días.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".