ABRIR

Medio Ambiente

Con gran esfuerzo se logró liberar una ballena encallada

15-11-2021 COB ERTURA ESPECIAL- Fue esta mañana. Por más de dos horas, ambientalistas, autoridades y vecinos realizaron maniobras en el mar que terminaron con el encause del cetáceo.
FOTOGALERIA
Todo comenzó alrededor de las 7.30 horas, cuando una joven observó la ballena encallada a la altura del paseo 117 y dio aviso a Verdemar. Rápidamente comenzó una cadena de mensajes entre ambientalistas, y a los pocos minutos se concentraron en el lugar. Vecinos que por allí pasaban, guardavidas, bomberos, agentes de prefectura y hasta el intendente municipal, sumaron fuerzas para poder encausar al cetáceo.
 
Más de dos horas llevó el trabajo coordinado dentro del agua, utilizado lingas y sogas, con mucho cuidado para no lastimar al ejemplar.
 
Abel Escobar, guardaparques municipal, explicó que se realizaron maniobras que aprendieron con la fundación Mundo Marino, para reubicar a la ballena. Eso se logró también, gracias a la colaboración del bombero Pablo Stocco, quien aportó elementos claves para el trabajo mancomunado de los presentes.
Se trataría de un ejemplar juvenil de ballena yubarta de unas cuatro toneladas. Alejandro Herrera, de Verdemar, comentó: "tenemos el temor de que tenga un proceso interno", y agrego: "también podría haber sido guiada por la marea y quedar varada". 
 
El intendente Barrera, quien se sumó al esfuerzo, una vez que la ballena siguió camino, se mostró satisfecho. "Esto demuestra la solidaridad de las geselinas y los geselinos".
 
Para las 10 de la mañana, la ballena pudo continuar su camino, gracias a unas cincuenta personas que realizaron todo su esfuerzo.
Volver
® Copyright 2021 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".