ABRIR

Medio Ambiente

Exploración petrolera: se evalúan presentaciones a pesar de la suspensión de la evaluación de impacto ambiental

27-09-2021 El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) celebró la resolución del Gobierno que suspendió la evaluación de impacto ambiental pero insistió en la necesidad de abrir canales de diálogo directos. Analizan otras presentaciones contra la nueva ley para la promoción de inversiones hidrocarburíferas.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) celebró la resolución del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible con la que se dejó en stand by la evaluación de impacto ambiental para aprobar o no el proyecto de exploración petrolera frente a Mar del Plata pero insistió en la necesidad de que el Gobierno abra instancias de diálogo directas con el sector.

Darío Sócrate, gerente de Cepa, destacó que la medida que se oficializó en el Boletín Oficial está a tono con la "serie de dudas e inquietudes" que se plantearon a fines de agosto en una presentación administrativa que hizo llegar a la cartera los integrantes de Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina después de la falta de novedades que se acusó en la audiencia pública que se celebró a principios de julio.

"Cuando uno hace estas presentaciones, es para obtener estos resultados precisamente. Y cuando los resultados que se obtienen están en línea con lo que uno plantea, quiere decir que estábamos yendo en el sentido correcto. Esto igualmente es solo una suspensión de plazos para profundizar el análisis así que estamos esperando ver hacia dónde termina todo esto y ver qué controles se terminan implementando... hay que ver qué significan estos 'estudios más profundos'", dijo el empresario, ante la consulta de 0223.

A partir de la resolución ministerial, el hombre de Cepa también se mostró expectante de que "se pueda habilitar alguna línea de comunicación para que el sector pueda opinar en primera persona". "Nosotros no nos oponemos a la llegada de nuevas actividades económicas pero sabemos que existe un impacto, como sucede en todas las actividades. Entonces, lo que decimos es que esos impactos deben ser adecuadamente evaluados y que debe tenerse en cuenta esta cuestión", reiteró.

Sócrate no descartó impulsar otras presentaciones contra el proyecto de ley para la promoción de inversiones hidrocarburíferas que presentó días atrás el presidente Alberto Fernández. "Lo estamos evaluando con profesionales del sector jurídico para tener algún informe y otra cámara colega ya hizo consultas con científicos del área de biología", confió. y agregó: "Seguramente haremos una presentación ante legisladores, en un principio, para dejar sentada nuestra postura".

El bloque CAN 100, frente a la costa de Mar del Plata, comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Equinor se asoció con Shell e YPF para la perforación de este bloque, que sería el primero de aguas profundas y ultra profundas en el Mar Argentino, en caso de obtener la autorización de la administración de Fernández.

Fuente 0223

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".