ABRIR

Medio Ambiente

Se instalará en nuestro partido una estaciones hidro-meteorológicas/oceanográficas

19-09-2021 Lo hará el gobierno nacional, a través del Programa PROMAR, para mejorar la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros.
En el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) creado por ley No 27167, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), destinó un total de $5.000.000 para la compra de dos estaciones hidro-meteorológicas/oceanográficas, que reforzarán la estructura que posee el nodo argentino de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO). Esta red internacional se encuentra conformada por 18 países de América Latina y el Caribe, que trabajan mancomunadamente en temáticas como contaminación química, floraciones de algas nocivas y eutrofización, microplásticos y acidificación oceánica, entre otras cuestiones.
 
El monto mencionado se destinará a la compra de dos estaciones hidro-meteorológicas/oceanográficas, además de sensores adicionales y servicio mantenimiento, que estarán ubicadas en las localidades bonaerenses de Villa Gesell y Mar del Plata. En un plan de dos años, se instalarán dos estaciones en 2021 –la EMAC-Villa Gesell y la EMAC-Mar del Plata– y se proyecta sumar en 2022 las estaciones EMAC- Santa Teresita y la EMAC-Mar Chiquita.
 
Entre algunos de los parámetros que se medirán en estas estaciones autónomas se encuentran temperatura del mar, salinidad, profundidad, pH, pigmentos fotosintéticos, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y radiación solar. Estos datos permitirán estudiar y monitorear estresores relacionados al cambio climático global, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que contempla la importancia de la vida submarina.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".