ABRIR

Medio Ambiente

Empresarios pesqueros analizan judicializar el conflicto por la exploración petrolera

16-09-2021 Lo anticipó Darío Sócrate, gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), quien reclamó mayores canales de diálogo después de las declaraciones del presidente Alberto Fernández. "Sigue sin estar claro cuál será el impacto de esta actividad", insistió.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) adelantó que no descarta llevar a la Justicia el conflicto por la exploración petrolera que el Gobierno nacional busca llevar adelante a muy pocos kilómetros de la costa de Mar del Plata después de haber escuchado este miércoles las declaraciones que hizo el presidente Alberto Fernández durante la presentación de la ley para la promoción de inversiones hidrocarburíferas.

Hace 10 días, a través de Intercámaras, una entidad que nuclea a todas las empresas de la industria, se elevó una presentación administrativa al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en virtud de que no se conoció ninguna novedad oficial después de lo que fue la audiencia pública del 1 de julio, en donde claramente quedó expuesta la negativa del sector y de diferentes actores de la comunidad al avance de una iniciativa de estas características.

En el escrito, reiteraron el pedido de explicaciones sobre distintos ejes del proyecto de exploración que presentó la empresa Equinor para perforar el bloque Can 100, que es el más grande de la Cuenca Argentina Norte y se encuentra justo frente a la costa de Mar del Plata. A partir de esta nota, la expectativa de los empresarios es poder obtener algún contacto con el Ejecutivo nacional, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

"Nosotros seguimos planteando nuestras dudas, inquietudes y contrariedades. Seguimos profundizando con análisis de información, jurisprudencia y demás, y hemos tenido asesoramiento jurídico al respecto. Vamos planificando la posibilidad de que en algún caso tengamos que seguir adelante con otro tipo de acciones que todavía no estamos en condiciones de tomar porque no hemos tenido la respuesta del caso. Pero puede llegar a haber una acción judicial", anticipó a 0223 Dario Sócrate, gerente de Cepa.

El referente del sector cuestionó que, a dos meses de la audiencia pública, el Gobierno aún no haya definido la aprobación o no del estudio de impacto ambiental para avanzar con la exploración petrolera a través de explosiones sísmicas en el Mar Argentino. "Ese resultado todavía no lo tomó el ministerio de Ambiente; lo único que sabemos, por algunas intervenciones periodísticas, es que habrían tenido contacto con la Secretaría de Energía", comentó.

Para evitar llegar a la judicialización del conflicto, Sócrate aclaró que lo que busca el empresariado es construir una "línea de diálogo" con las autoridades gubernamentales para disponer de información sobre los recaudos necesarios que se tomarán para garantizar la continuidad de la actividad pesquera en la zona. "Nuestra postura es clara. Nosotros no estamos en contra de una actividad económica en particular sino que lo que pedimos son condiciones correctas para que esa actividad no afecte al resto", aclaró.

"En caso de que la exploración petrolera tenga alguna afectación, queremos que se digan cuáles van a ser las herramientas para mitigar ese impacto y, en caso de que no alcancen las herramientas para mitigar, entonces queremos que se diga cómo van a resarcir los daños producidos", agregó, y remarcó: "El problema es que aquí no está del todo claro lo que puede llegar a provocar esto como tampoco está del todo claro los recursos que se pretenden explotar".

Sócrate lamentó la distancia que hubo en los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández para debatir sobre este tipo de proyectos. "No somos muchas las actividades que vamos a convivir en el Mar Argentino en el caso de llevarse adelante la exploración y la explotación petrolera, y la pesca es una de las más importantes", dijo el empresario.
"La verdad que a nosotros nos han dado cinco minutitos como a cualquiera para escucharnos, pero tendríamos que tener un espacio diferente en virtud de la relación que tenemos. La participación y la opinión que nos han pedido tuvo un carácter básicamente formal. Como corresponde que opinemos, nos citan a opinar pero no les importa la opinión que tengamos porque después no se tiene en cuenta", apuntó el hombre de Cepa.

El gerente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas dijo que hacen falta conocer evaluaciones más profundas donde se analice el impacto que puede tener la búsqueda de petroleos en las aguas de la zona. "Sabemos que no es el mismo impacto en distintos tipos de fondos y en distintas temperaturas de agua así como en distintas salinidades con distintas composiciones biológicas. Tiene que haber un estudio concreto sobre la realidad del mar que vamos a poner en situación de ser explotable", reclamó.

Y en este sentido, el empresario puso el foco en la reacciones de los peces que, ante el ruido que provoca la actividad, tienden a alejarse de su hábitat natural. "Si se van de todos lados, ¿a dónde van a ir?", planteó, y agregó: "Tampoco es lo mismo desarrollar esta actividad en cualquier época del año: el impacto sobre el pez adulto no es el mismo que sobre la larva o la hembra desovando. En algunas especies de ciclo de vida larga, un corte de individuo puede llegar a tener un impacto determinado pero en especies de ciclo de vida corto, es probable que no tengamos reclutamiento para seguir avanzando en la pesquería".

A partir de todos estos interrogantes, Sócrate acusó un sistema de "doble vara"  en el control ambiental que ejerce el Gobierno nacional y exigió que "el mismo Estado que establece condiciones de carácter ambiental cada vez más exigentes" para la industria pesquera "plantee las mismas condiciones a las mismas actividades económicas" que pretenden desembarcar en el Mar Argentino.

Fuente 0223
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".