ABRIR

Medio Ambiente

La Asamblea Ciudadana reclama una audiencia pública por las modificaciones del COU

26-07-2021 Desde la institución ambiental señalan que "deben a la población la publicación y explicación de las objeciones realizadas por parte del gobierno provincial".
En un extenso posteo realizado por la Asamblea Ciudadana, la institución ambiental reclama a las autoridades la realización de una audiencia pública tras conocerse algunas objeciones realizadas por Provincia sobre e Código de Ordenamiento Urbano. 
El pedido de la audiencia pública la realizaron antes de la aprobación de la ordenanza, ahora observada.
En la publicación puntean algunas de las críticas realizadas por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial respecto del Plan de Ordenamiento Municipal aprobado por la Ordenanza 3063/21.
*En primer lugar, es importante destacar el señalamiento sobre la falta de claridad expositiva del POM. En la devolución realizada por la Provincia, se señala que “El código debe ser una herramienta ágil, de fácil lectura, tanto para los particulares que tienen que usarla como para los técnicos y funcionarios que la aplican. Que no se preste a diversas interpretaciones.” Esto resulta fundamental ya que guarda una estrecha relación con el reclamo que se viene realizando desde la Asamblea Ciudadana sobre la participación popular en el proceso de formulación de esta normativa, ya que para poder garantizar dicha participación, es necesario que el conjunto de la población tenga pleno conocimiento sobre los temas que se tratan, que no son de un carácter meramente técnico, sino que conllevan una importante carga política e ideológica.
*Yendo ahora al contenido del Plan propiamente dicho, la Provincia señala la ausencia de fundamentación para el crecimiento urbano propuesto, cuestión clave ya que es el principal argumento establecido en el Plan de Ordenamiento Municipal presentado para justificar la densificación del ejido urbano así como su ampliación. En este sentido, la Provincia señala que no fueron tenidas en cuenta para esto las dinámicas específicas de la actividad turística, la disponibilidad del acuífero subterráneo en la región, la posibilidad de extensión de las redes de infraestructura, y el acceso a los equipamientos y demás servicios. Además, el cálculo de crecimiento poblacional asemejó el crecimiento vegetativo (es decir, el de la población estable) con el crecimiento turístico, sin tener en cuenta que en realidad responden a lógicas muy diferentes.
Señala además que las dimensiones asignadas para la primera etapa de crecimiento urbano (unas 1042 hectáreas brutas según la página 101 del POM), resultan excesivas, lo que redundaría en incrementos del valor del suelo así como la insustentabilidad respecto de los servicios urbanos. En este sentido, también se señalan una serie de irregularidades tanto en los usos previstos, con especial hincapié en lo referido a la protección del frente costero, como así también en los procedimientos de subdivisión del suelo.
*Se realizaron observaciones también respecto de la escasa mixtura de usos, con decisiones en la zonificación que redundarían en un aumento de la segregación urbana residencial.
*También se insistió en que se le debe dar una mayor importancia a los instrumentos provistos por la ley 14449/12 de Acceso Justo al Hábitat, cuyos lineamientos ponen su foco en la importancia de la función social de la propiedad, así como en la priorización de las problemáticas de los sectores populares a la hora de desarrollar un plan urbanístico.
*En síntesis, las modificaciones que se requerirían para la adecuación del Plan de Ordenamiento Municipal a las observaciones planteadas por el organismo provincial, implican una importante revisión respecto del Plan de manera integral, ya que las modificaciones que se solicitan, en concordancia con lo establecido en la legislación provincial, van mucho más allá de tecnicismos, sino que implican un planeamiento urbano que, a diferencia de lo propuesto por el Plan presentado, prioricen la protección ambiental y la integración socio-urbana.
A continuación acceda al documento completo con las observaciones de Provincia 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".