ABRIR

Medio Ambiente

Provincia amplió la nómina de grandes generadores que deberán aplicar un plan de gestión de residuos

25-03-2021 Desde marzo, hoteles, galerías, hipermercados, cadenas de comida y universidades de la Provincia de Buenos Aires deben tener un plan de gestión de residuos

 

La resolución 317/20, del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), que amplía la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, y que entró en vigencia a partir del 1ero de marzo, fue recientemente declarada de Interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). 

La nueva resolución viene a actualizar la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores, instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, debían implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.

De acuerdo a la nueva norma, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados, y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como “grandes generadores”  a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros. Y, a su vez, amplía la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.    

El Plan que debe presentar cada uno de los grandes generadores de residuos debe contemplar los siguientes pasos: 1. La separación en origen de sus residuos sólidos urbanos en al menos dos fracciones: reciclables y no reciclables; 2. La recolección diferenciada, transporte, tratamiento- sea de acondicionamiento y/o de valorización- y de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados; 3 El envío de la totalidad de la fracción seca reciclable a un Destino Sustentable habilitados por el OPDS; 4. Llevar un registro de operaciones en el que se vuelquen, como mínimo, mensualmente las acciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos y 5. Presentar acciones de sensibilización y capacitación en gestión sostenible de los residuos a empleados, clientes y a la comunidad en general.

En relación a esto, el viernes 12 de marzo el Director Provincial de Residuos del OPDS, Francisco Muñoz, visitó la cooperativa Creando Conciencia, de Benavídez, para conocer su funcionamiento y analizar la posibilidad de que dicha organización, que es Destino Sustentable desde 2013, pueda capacitar a otras cooperativas de la provincia.

La experiencia de Creando Conciencia, formada por recuperadores urbanos,  resulta relevante de cara a la nueva normativa, ya que 90 de los 135 municipios de Buenos Aires no tienen actualmente un Destino Sustentable. Y la nueva norma establece la necesidad de que los grandes generadores puedan derivar sus residuos sólidos a ellos.

“Tanto la nueva resolución (317/20) como la declaración de interés público por parte del COFEMA sientan un precedente de importancia para que otras localidades del pais sigan los mismos pasos, favoreciendo la mejora del medio ambiente y la inclusión social de recuperadores urbanos miembros de cooperativas”, señaló Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de Conarcoop.      

Acerca de Creando Conciencia

Creando Conciencia es una cooperativa de recuperadores urbanos (ex cartoneros), situada en el partido de Tigre, que se dedica a recolectar, separar, clasificar y reciclar residuos, con dos grandes objetivos, que son el cuidado ambiental y la reinserción laboral. Fue creada en 2006, frente a la preocupación de algunos vecinos por la disposición final de la basura y las condiciones precarias de trabajo de los cartoneros. Hoy, la cooperativa ya cuenta con 51 socios, contratos de recolección en varios barrios de Benavídez y Tigre y diferentes empresas. A su vez, Creando dicta cursos de capacitación para la separación en origen, lo que colabora fuertemente en el trabajo de los recicladores. Sus integrantes son todos promotores ambientales, certificados por la Facultad de Agronomía de la UBA. Creando Conciencia es uno de los pocos Destinos Sustentables en la provincia de Buenos Aires, lo que significa que puede recepcionar y garantizar la trazabilidad de los residuos reciclables. Ocupa la presidencia de la Federación de  Trabajadores Cooperativos (FETRACOOP) y es la cooperativa  referente de la Red Nacional de Recicladores de Fecootra.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".