ABRIR

Medio Ambiente

Preocupa el varamiento de cetáceos y muerte de otros animales en nuestras costas

22-02-2021 Una de las causas podrían ser los sonares de los barcos, que desorientan a los animales. Una teoría que toma fuerza entre proteccionistas y que solicitan más controles por parte del Estado.

El domingo se registró la salida de un cetáceo en el límite entre Mar Chiquita Y Villa Gesell. Se trata de un zifio de Cuvier, animales de los que poco se sabe y del cual se extrajeron muestras superficiales. 

Existe una teoría que estos animales se desorientan por el sonar utilizado por algunos barcos. Otros quedan atrapados en las redes de barcos pesqueros que circulan por la zona y luego son descartados heridos y mueren en nuestras playas. 

Alan Rosenthal, biologo marino que junto a otros especialistas locales lleva un registro de varamientos nos habló acerca de esta teoria de los sonares de los barcos. 

"No es fácil saber las causas de algunos varamientos. Tuve la oportunidad de estar a bordo de alguno de esos barcos de prospección sísmica y me dejaron mas preguntas que certezas. En principio, por teoría estos sonidos deberían afectar a los cetáceos pero en la práctica es muy difícil de verlo y hasta he visto situaciones donde no pareciera hacerlo".
 
A lo que el biólogo agregó que "Lo que si es necesario es un control mas fuerte del estado" en relación al respeto de ciertas distancias por parte de los barcos de pesca que operan en la zona barriendo con la fauna marina y que ha sido denunciado en multiples oportunidades por vecinos y organizaciones ambientalistas.
 
Rosenthal de la Agrupación de Naturalistas Geselinosmarcó también una diferencia con el tema del varamiento de otros animales. "Los varamientos de pingüinos se dan por razones naturales en sus migraciones anuales".
"En el caso de las tortugas que estan apareciendo sabemos que la causa es la pesca accidental porque en muchas se notan las marcas de redes y cuando hacemos las necropsias vemos que son animales sanos con signos de ahogamiento. Eso también se ve en las franciscanas que son los mamiferos marinos que mas estamos registrando". 
 
A lo que también destacó que "En el caso del gran número de aves, aún nos queda procesar las muestras. Pero se descarta en las aves que la causa sean estos barcos de prospección"
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".