ABRIR

Medio Ambiente

Investigadores del Conicet elaboraron un informe sobre emprendimientos inmobiliarios en la Costa Atlántica

18-02-2021 El trabajo que data de 2015 es intensamente difundido por la Asamblea Ciudadana luego de que se aprobara el Código de Ordenamiento Urbano. El trabajo de análisis contempla la situación en Villa Gesell y la región.

En su campaña de oposición al Código de Ordenamiento Urbano, la asamblea Ciudadana en Defensa del Médano Costero difundió un trabajo elavorado por el Conicet sobre emprendimientos inmobiliarios y su impacto en la Costa Atlántica. 

La ponencia inicia destacando que "Los nuevos emprendimientos privados en zonas de alto valor paisajístico llevan a repensar cuestiones de ordenamiento urbano-territorial. En distintas ciudades costeras del país se están instalando barrios cerrados que dejan en su interior playas y áreas de reserva de recursos naturales, sin contar con el consenso de la comunidad y apelando a excepciones en las normas de zonificación vigente".

"Esta privatización de los recursos naturales para generar áreas suburbanas de baja densidad y fragmentadas (social y territorialmente) va desintegrando el paisaje costero en “islas” poco articuladas con la trama de las localidades existentes. La investigación se enfocó en el litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires (Argentina) donde existen localidades marítimas de diferentes escalas; pero todas ellas atravesadas por el fenómeno del desarrollo incontrolado del mercado inmobiliario y de los megaemprendimientos urbanísticos" destaca el trabajo de análisis al que se suma la Asamblea Ciudadana en contra del COU y las posibilidades que representa tras su reciente aprobación en el HCD.

La investigación, a través del resumen publicado analiza variables sobre el impacto de la megabarrios y emprendimientos inmobiliarios. La conclusión sobre la legislación vigente que avala a los mismos marca en ese cuadro situacional la falta de actualización o la insistencia de los megainversores en la adaptación de la mismas, que fundamenta la oposición de la Asamblea a la aprobación de COU sin consulta popular. 

En las conclusiones del artículo de la investigadores Sonia Vidal-Koppmann, señala que "las ciudades balnearias costeras siguen siendo un gran nicho de oportunidades para la expansión de emprendimientos privados de envergadura que aseguran a un segmento muy exclusivo de la población el goce pleno de la naturaleza, con garantías de confort y seguridad; apropiándose de posibles zonas de reserva de recursos naturales y produciendo la inevitable modificación y degradación de los ecosistemas marítimos. Nuevamente ha quedado el ordenamiento territorial en manos de agentes privados y el mercado inmobiliario como actor hegemónico de los procesos de planificación y gestión urbana".

 

 

https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/42507/CONICET_Digital_Nro.155e43c0-ad7f-47c2-a88a-bf38ed080862_B.pdf;jsessionid=57B895CD4FE86600ADF8FAA5B687325A?sequence=5

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".