ABRIR

Medio Ambiente

Villa Gesell comenzará a reducir descartables en hotelería y gastronomía

03-11-2020 Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza para la reducción de envoltorios descartables de productos alimenticios y de higiene en hotelería y gastronomía.

Según indica la gacetilla de prensa:

El proyecto fue elaborado por la Concejal Clarisa Armando en el mes de abril y trabajado conjuntamente por el bloque de Juntos por el Cambio y el grupo de jóvenes que componen Gesell Sustentable. Entendiendo la necesidad de reducir el volumen de residuos que genera Villa Gesell como ciudad turística, principalmente en los meses de mayor flujo de visitantes, es que se trabajo arduamente en este proyecto que busca reducir la utilización de envases de un solo uso, promover el emprendedurismo local a través de la vajilla y los dulces y concientizar sobre la importancia del consumo consciente.
El objetivo del programa es la reducción paulatina de descartables como: sachets de shampoo, crema enjuague, envoltorios de jabones y demás amenities; aderezos ensobrados, manteca, dulces y azúcar; como así también todo elemento que se encuentre contenido en envases no recuperables.
El proyecto impulsa a través del Departamento Ejecutivo Municipal un conjunto de medidas que lleven a la reducción de la utilización de envoltorios de amenities y ensobrados en la actividad comercial de hotelería y gastronomía, y promover su reemplazo por dispensers para los productos de higiene y envases retornables como elementos de vajilla para los productos alimenticios.
Esta ordenanza plantea que, a partir del 1° de diciembre de 2020 regirá la etapa de concientización sobre los alcances del Programa de reducción de plásticos en hotelería y gastronomía dentro del Partido de Villa Gesell, incentivando a los emprendedores hoteleros y gastronómicos a adherir.
El Programa Municipal deberá incluir la realización de campañas de educación, información y concientización a la población, así como a turistas, mencionando el impacto negativo que tiene la utilización de plásticos descartables para el ambiente y la salud de las personas. Las mismas deberán ser iniciadas en un lapso no mayor de 60 (sesenta) días a partir de la promulgación de la Ordenanza.
Se deberá incorporar en los alojamientos con servicios, hoteles y servicios gastronómicos adheridos en esta ordenanza, un sello de identificación por acciones de reducción de residuos.
A su vez, se propone convocar a un concurso de ideas para diseñar un iso-logotipo que cite la presente Ordenanza y a todas las promulgadas que refieran a reducción de plásticos, con un slogan "este Comercio cuida el Ambiente". La secretaria de Turismo conjuntamente con la dirección de Medio Ambiente llevará un registro de emprendimientos que cumplen con el programa, los cuales podrán usar en sus promociones el isologo.
También se coordinará con emprendedores locales de mermeladas, dulces, ceramistas y alfareros en la difusión de sus productos a fin de ser proveedores de los comercios gastronómicos y servicios turísticos.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".