ABRIR

Medio Ambiente

Varamiento de un extraño cetáceo en las playas de la Reserva Natural Faro Querandí.

10-09-2020 se trataba de un macho adulto de Marsopa de Anteojos (Phocoena dioptrica).
En la tarde del 5 de Septiembre, el vecino Gustavo Rodriguez reportó el varamiento de un extraño cetáceo en las playas de la Reserva Natural Faro Querandí.
Por lo que ANG junto a los guardaparques de la reserva fuimos a su búsqueda en horas de la madrugada y al encontrarlo pudimos confirmar que el mismo se trataba de un macho adulto de Marsopa de Anteojos (Phocoena dioptrica).
Lamentablemente el animal ya se encontraba muerto, aunque sin ninguna marca externa que pudiera indicar su causa de muerte.
Por el excelente estado de preservación del animal y por la enorme importancia de este hallazgo decidimos preservar congelado al ejemplar para poder realizar una detallada necropsia en el laboratorio de necropsias de la Estación Costera Nagera de la Universidad Nacional de Mar del Plata en conjunto con el Grupo de Investigación Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del IIMyC-CONICET.
La marsopa de anteojos es una especie poco conocida y extremadamente rara de observar. Su distribución se limita al hemisferio sur, y si bien la mayoría de los registros corresponden a la región del Tierra del Fuego, también ha sido reportada desde el sur de Brasil hasta el Cabo de Hornos, Islas Malvinas y Georgias del Sur, Nueva Zelanda, Tasmania y Australia.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a la Marsopa de Anteojos como una especie insuficientemente conocida, por lo que los resultados que obtengamos de este estudio no solo nos ayudarán a determinar las posibles causas de muerte de este ejemplar, sino que también serán de un incalculable valor científico y de gran utilidad para su conservación.
Este interesante registro nos motiva a reforzar nuestro programa de monitoreo de varamientos que venimos realizando en colaboración con distintos investigadores e instituciones científicas, y con el apoyo de la comunidad que nos reporta en forma temprana estos varamientos lo cual nos permita obtener mayor cantidad de datos.
Ante la aparición de un animal varado pueden comunicarse con ANG a través de nuestro Facebook (ANG Villa Gesell), Instagram (@naturalistasgeselinos) o Whatsapp (223-497-3843)
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".