ABRIR

Medio Ambiente

Nuevo petitorio contra el Código de Ordenamiento Urbano

08-07-2020 El escrito junto a las firmas de vecinos será presentado en el HCD con la exigencia de frenar el tratamiento del nuevo COU y la instalación de antenas durante el contexto de pandemia y hasta tanto no haya estudios de impacto ambiental y participación deliberativa de los vecinos del Partido de Villa Gesell.

Para quienes quieran firmarlo: en Villa Gesell se puede hacer en Librería Alfonsina av 3 entre 104 y 105, en "El Pionero" av.3 y 110 bis. Librópolis av.3 entre 140 y 141. En Mar Azul estarán el jueves 9 de julio en calle 34 entre Mar del Plata y Pta. del Este de 11 a 13hs. En Mar de las Pampas se podrá firmar el día sábado 11 y domingo 12 de julio en la Libreria Alfonsina del Bosque, Pueblos Blancos, atrás de la Aldea Hippie de 13 a 17hs.

PETITORIO DE VECINOS Y VECINAS DEL PARTIDO DE VILLA GESELL

Al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Gesell, a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, al Estado Nacional y al Poder Judicial de la República Argentina.

De nuestra mayor consideración:

Las vecinas y vecinos abajo firmantes, en uso de las facultades otorgadas en el artículo 43 de la Constitución Nacional, nos dirigimos a Uds. con motivo de presentar un reclamo colectivo, a fin de peticionar lo siguiente:

Considerando que solo habrá desarrollo y mejoras en la calidad de vida cuando los beneficios de dicho desarrollo alcancen a toda la comunidad, y solamente  si es llevado a cabo de manera respetuosa con la naturaleza y actuando en favor de la protección y preservación de los bienes comunes, tanto naturales como sociales.

Sosteniendo que el crecimiento urbano debe ser gradual, en función de las verdaderas necesidades poblacionales, y no en función de la especulación con intereses empresariales y financieros inmobiliarios que solo ponen en evidencia una burbuja de mercado y no una demanda real.

Habiendo visto que en nuestro municipio, los últimos meses de aislamiento generalizado han sido aprovechados para avanzar sobre el territorio con obras y proyectos que no cuentan con el respaldo de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes; ni con la deliberación ciudadana y licencia social indispensables. Claros ejemplos son los casos que hoy nos ocupan: 1) la instalación de antenas con nueva tecnología por parte de empresas no locales y con anuencia gubernamental; 2) la pretendida aprobación de un desastroso COU, cuyos numerosos “errores y descuidos” que solo favorecen a la especulación inmobiliaria, pueden verse en gran medida analizados en la "evaluación particular” del informe realizado por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, en base al proyecto presentado por el municipio. Cabe aclarar, además, que en dicho COU no han sido incorporadas ni una sola de las innumerables observaciones realizadas por instituciones, vecinas y vecinos del Partido de Villa Gesell, organizaciones ambientales, profesionales arquitectos y urbanistas, que a lo largo del año 2018, se reunieron semanalmente para debatir las implicancias del proyecto.

Por lo dicho anteriormente y a la luz de publicaciones, entrevistas y comunicados por parte del Secretario de Planeamiento arq. Gerardo Galli (denunciado penalmente en la Fiscalía Anticorrupción de Dolores) y de la Municipalidad de Villa Gesell, se pone en evidencia que con el justificativo del progreso y el desarrollo, el gobierno local se muestra dispuesto a crear las condiciones de fertilidad territorial para las empresas y los capitales inmobiliarios, sin reparar en los impactos que tales decisiones tienen sobre la integralidad del territorio.

No podemos dejar de ver en este accionar el papel incumplido del Estado como garante del interés colectivo, por encima del interés de los particulares; ni dejar de entender este hecho como una violación a nuestros derechos fundamentales.

Exigimos por tanto a las autoridades que se suspendan inmediatamente el tratamiento del nuevo COU en nuestro municipio; y la colocación de nuevas antenas de telefonía móvil en nuestro territorio. Debido al contexto mundial de pandemia declarada por la OMS; y a la situación nacional de aislamiento obligatorio, y hasta tanto no sean garantizados nuestros derechos amparados por la Ley 14449, que garantiza una gestión democrática del territorio (entendida como un proceso de toma de decisiones que asegura la participación activa, protagónica, deliberante y autogestionada de la comunidad en general y de los pobladores en particular), y con el respaldo del Decreto-Ley 8912/77, la Ley 11723, el Decreto-Ley 3202 y Ley 12257. Código de aguas.                                        

Exigimos además:

.La incorporación de las observaciones comunitarias resultantes de las reuniones del año 2018 en base al Plan de Ordenamiento Urbano. 

.La realización de audiencias públicas en el recinto del HCD, que garanticen la participación activa y deliberante de la comunidad tanto en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano, como en el debate en torno a la instalación de antenas en nuestro territorio.

.Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de ambos proyectos (COU y antenas de telefonía móvil).                              

.Mapeo del acuífero en la totalidad de la extensión territorial del partido, que demuestre la existencia de fuentes de aprovisionamiento de agua potable en calidad de cantidad para satisfacer las necesidades de la población potencial a servir (Ley 12257. Código de aguas).

El cumplimiento estricto de las Leyes.

Pensamos que es indispensable disponer de un ámbito de participación activa y deliberante con los organismos e instituciones de control y cuidado, junto a los vecinos y vecinas y a las organizaciones sociales comprometidas con esta realidad.

Debería ser prioridad del gobierno local, la constitución de una mesa permanente de gestión y participación donde poder tratar temas referidos tanto a la urbanización (el acceso a la vivienda digna; a los servicios públicos; a los equipamientos urbanos, etc.), así como a la protección y preservación de los bienes comunes.

Si se comprueba la disposición de las autoridades a resolver estos conflictos en nombre del interés colectivo, no solo se habrá avanzado en recuperar la legitimidad de su gestión de gobierno, sino que también la brecha con los vecinos y vecinas del territorio se habrá cerrado un poco.

En la espera de una pronta respuesta dentro de los 10 días de recibido este petitorio.

  Atte.

  VECINAS Y VECINOS DEL PARTIDO DE VILLA GESELL

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".