ABRIR

Medio Ambiente

Asociación Médica se manifiesta en contra de las fumigaciones con agrotóxicos en Mar Chiquita

03-06-2020 AMGBA adhirió a la petición de veto de la ordenanza que regula la utilización de fitosanitarios por poner en riesgo la salud pública y la integridad del medio ambiente.

La ordenanza fue sancionada en plena cuarentena y permite la fumigación con agrotóxico a escasos metros de zonas urbanas. 

Esta ordenanza habilita la fumigación con agrotóxico, a 150 metros de zonas urbanas, 50 metros de poblados rurales, 200 metros de escuelas rurales y a 25 metros de arroyos y espejos de agua. La Asociación médica marca a esta ordenanza como peligrosa para la salud pública y para la integridad del medio ambiente. Además se señala el fallo que establece que las fumigaciones no se podrán realizar a menos de 1500 metros de las zonas pobladas, establecido por la Cámara Civil y comercial N°1 de Mar del Plata. 

"Desde la Asociación Medicina General de Buenos Aires, apoyamos esta petición de veto siendo consecuentes con nuestro pensamiento de que la exposición a agroquímicos es perjudicial para la salud y que la convivencia de las poblaciones con las prácticas productivas actuales conlleva al aumento del riesgo para la salud y a la aparición situaciones de tensión y de conflictos sociales "

"Son muchas las investigaciones rigurosas que demuestran que los fitosanitarios o agroquímicos son tambien sustancias tóxicas. Se reconocen daños inmediatos como intoxicaciones agudas, con manifestaciones cuáneas, respiratorias, gastrointestinales, oftalmológicas, neurológicas, etc. Pero también daños a largo plazo producto de la bioacumulación de pequeñas pero continúas exposiciones que desafían nuestra biología. Encontramos problemas de salud asociadas a disrupciones hormonales: enfermedadesendócrinas, trastornos de fertilidad, (malformaciones congénitas, abortos espontáneos) trastornos del desarrollo (espectro autista) y diversos cánceres entre otros. agrega el comunicado del AMGBA. 

Lo preocupante es que no se tenga en cuenta un desarrollo sostenible, la salud de las poblaciones cercanas y el cuidado del medio ambiente que no reconoce fronteras, ya que este tipo de prácticas pueden afectar a otros distritos. 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".